Los mejores reclutadores explican cómo podés encontrar trabajo remoto en el exterior desde Argentina
Trabajar desde la Argentina para empresas del exterior de manera remota es un aspiracional para muchos profesionales, y esa posibilidad se multiplicó con el auge del trabajo remoto a nivel global.
Por el momento, y no hay que engañarse, las posibilidades son aún escasas. La mayoría de las compañías están imponiendo esquemas presenciales o híbridos. Pero los talentos convencidos de los beneficios del trabajo remoto no se dejan intimidar e insisten hasta que encuentran la oportunidad que sueñan.
Dos seleccionadores de empresas internacionales comentaron a iProfesional las claves para ser elegidos en alguna de las pocas vacantes remotas que hoy están vigentes, cuáles son las habilidades más buscadas en este tipo de trabajos y qué características quieren encontrar en los postulantes quienes arman estos equipos completamente a distancia.
Qué buscan los reclutadores de talento remoto
Se cae de maduro que algunas actividades y rubros son más aptas que otros para el teletrabajo. Las compañías que se dedican a estos servicios (sobre todo) y a IT lo saben bien y generan un ahorro importante deslocalizando así a sus trabajadores.
Entonces, saber en qué tipo de empresas buscar trabajo remoto es el primer paso, y hacerlo en algún sector o actividad en donde esa modalidad es requerida, es el segundo paso.
¿Que buscan los seleccionadores de personal de esas áreas? "Estos días, el mayor diferenciador es el dominio relevante de experiencia con Inteligencia Artificial (IA)", le dijo a este medio Andrew Allen, VP de Marketing at Crossover, una de las mayores multinacionales de selección de talento remoto en todo el mundo.
Luego, claro, hay algunas habilidades que son fundamentales para quienes quieren desarrollarse como talento global remoto. El primer consejo que da Alina Okhremenko, directora de Recursos Humanos de Trinetix -una empresa de software ucraniana que acaba de desembarcar en Argentina- para ser seleccionado por una compañía extranjera, es asegurarse de poder trabajar en inglés tanto hablado como escrito. "Esto es clave ya que el inglés es el principal idioma hablado en las entrevistas y en las comunicaciones diarias con el equipo. No se trata de que tengas una pronunciación perfecta, sino que puedas comunicar claramente tus ideas".
"Piensa en hacer cursos especializados o participar en clubs de idiomas para practicar inglés en un contexto profesional. Tal vez sea útil participar en entrevistas simuladas en inglés con amigos o compañeros de trabajo para mejorar tu confianza y fluidez", insistió la ejecutiva ante la consulta de iProfesional.
Una vez que las habilidades técnicas están comprobadas -y los procesos de selección de compañías como Crossover arrancan con la evaluación de esos "skills" duros- hay ciertos rasgos de personalidad que los seleccionadores buscan en sus contrataciones, para asegurarse de que la persona elegida sea un buen "match" para sus clientes. Crossover, por caso, hace esto mediante una entrevista estructurada, en las cuales busca detectar cuestiones como la flexibilidad, la comunicación asincrónica y transparente, la propensión a compartir el conocimiento en lugar de retenerlo, una mentalidad de crecimiento y de búsqueda de aprendizaje constante, la búsqueda de la calidad total y altos estándares, entre otras. Todas estas y más son las cualidades que, de acuerdo a los expertos, son las que hacen al trabajador remoto global ideal.
Más allá de las habilidades técnicas, congeniar y colaborar con equipos completamente remotos y multiculturales no es sencillo y requiere, primero, de una mentalidad abierta a las diferencias, y en segundo lugar, de un esfuerzo consciente de que esto también es parte del trabajo.
Para Okhremenko es fundamental para ser seleccionado como trabajador remoto en una multinacional el adaptarse a una colaboración con miembros del equipo de diversas culturas: "Las empresas extranjeras valoran positivamente la capacidad de adaptación. Demuestra flexibilidad y disposición para colaborar con personas de entornos y formas de trabajar diferentes. Al comenzar un nuevo proyecto, puede ser útil hacer preguntas que aclaren las expectativas en cuanto a comunicación, toma de decisiones y opiniones."
El último consejo de la experta ucraniana es algo básico pero no todas las personas lo cumplen, y es un paso serio para ser un candidato a una posición remota internacional: mantener actualizado el perfil de LinkedIn. "Asegurate de incluir todos tus últimos trabajos, responsabilidades y logros. No te olvides de agregar conocimientos y aptitudes relevantes en la sección "conocimientos y aptitudes", ya que los encargados de contrataciones muchas veces filtran a los candidatos basándose en estas palabras clave. Participar en LinkedIn compartiendo posteos o comentarios sobre temas del sector puede aumentar tu visibilidad de cara a los responsables de contratación", declaró.
¿Es difícil conseguir trabajo para el exterior?
Como mencionamos anteriormente, todavía las oportunidades de trabajar 100% a distancia para empresas internacionales son pocas en relación al mercado general.
Aún así, hay quienes lo consiguen. Según Okhremenko, Trinetix ya "fichó" a más de 25 contratistas argentinos, "y estamos planeando ampliar nuestra presencia en el país con la contratación de hasta 200 personas más en el 2025. Es un mercado prometedor que ofrece extraordinario talento y combina sólidas aptitudes y conocimientos técnicos con excelentes competencias sociales. El verano pasado también abrimos una oficina en Buenos Aires como parte de nuestra estrategia de expansión en Argentina."
Por su parte, Allen confirmó a iProfesional que más de 100.000 personas de Argentina aplicaron para alguna posición en Crossover en los últimos dos años. "Vimos un gran incremento debido a la crisis económica, porque los trabajos de Crossover pagan en dólares. Adicionalmente, nuestro modelo de transparencia 'equal pay for equal work' (igual pago por igual trabajo) determina por adelantado el monto del pago, por el valor internacional del trabajo y no por la ubicación de quien lo hace. Esto permite a algunas personas increíbles acceder a trabajos del nivel de Silicon Valley desde cualquier parte del mundo, y el impacto es más significativo para candidatos en países donde la economía local está en retroceso", dijo el VP de Marketing.
Allen compartió además algunas declaraciones de talentos que han conseguido trabajo con Crossover mientras viven en Argentina. Cintia R., Representante de Ventas en Buenos Aires contratada en mayo de 20202, trabaja como contratista para clientes de Crossover en Estados Unidos en los últimos cuatro años. Afirma que ese empleo le dio "paz mental, viviendo en un pais con una de las peores economías el mundo", y que si bien fue difícil empezar de cero, su experiencia previa ayudó a obtener mejores oportunidades una vez que llegaron a conocerla. Asegura que es un empleo libre de estrés, y su consejo a otros es "no tengan miedo, vayan por el reto".
Por su parte, otra de las opiniones fue de Omar R. de Buenos Aires, ingeniero de visualización de datos contratado en mayo de 2021 que sigue trabajando para clientes de Crossover en Estados Unidos. Para él, también es una oportunidad mejorar sus habilidades del manejo de inglés mientras trabaja, y a la vez poder visitar varios países. "He recibido buenos comentarios de los equipos de productos y de los directores ejecutivos porque pude desarrollar algunos productos que habían estado esperando durante un tiempo", comentó el ingeniero en una encuesta de Crossover.
Priorizando su bienestar y el disfrute, los argentinos convencidos de las bondades del teletrabajo compiten en el mercado global de talento por las vacantes remotas. Conviene estar informado sobre qué habilidades y características buscan contratar las empresas que trabajan 100% a distancia, para aumentar las chances de llegar a la meta deseada.
Nota:iprofesional.com