50 sombras de Milei

Actualidad16 de septiembre de 2024
16876085475_afd2f0c41e_o

En apenas un mes y medio, con distintas acciones, el Gobierno dio fuertes golpes a los jubilados, a los que cobran el salario mínimo, a los monotributistas sociales, a los que compran garrafas, a los usuarios de luz, gas, agua y transporte, a los fabricantes de libros y bicicletas, a la industria del cine y avanzó con reformas estructurales como las privatizaciones y los cambios en materia laboral. También anunció que castigará a la universidad pública mediante el veto de la ley de financiamiento y avisó que el verano será difícil por los cortes de luz.

Al mismo tiempo, favoreció a sectores concentrados con el blanqueo de capitales, bajó el impuesto a los Bienes Personales, disminuyó la carga sobre importaciones y reprimió salvajemente la protesta social. 

Los resultados de esas medidas y del programa económico en marcha hace nueve meses son el aumento escandaloso de la pobreza y la indigencia, el agravamiento de las desigualdades sociales, el cierre de fábricas, el aumento de los despidos, la caída de la masa salarial, la disminución del consumo y la pérdida de calidad de vida para las grandes mayorías. 

El solo repaso de lo que hizo el Gobierno en los últimos 45 días expone el proceso económico en marcha: 

  1. Veto a la ley de movilidad jubilatoria. Llevaba la jubilación mínima a 317.700 pesos, eliminando el bono, y garantizaba la movilidad en base a la evolución de la canasta básica total. Con el veto de Milei, la jubilación mínima quedó en 234.540 pesos y el Gobierno mantuvo congelado el bono en 70.000 pesos, para totalizar 304.540.
  2. Congelamiento del bono a jubilados en 70 mil pesos. Los que ganan hasta 304 mil pesos por mes, que son quienes reciben el bono y representan algo más del 70 por ciento de los jubilados, unas 5 millones de personas, perderán todos los meses poder adquisitivo por esa decisión, ya que una porción de sus ingresos (el 23 por ciento este mes) quedará congelada y se depreciará por la suba de la inflación.
  3. Represión a dos marchas de jubilados. Los ataques llegaron al extremo de gasear a una nena de diez años, para luego intentar echarle la culpa a militantes kirchneristas.
  4. Defensa institucional de la represión. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender el accionar de las fuerzas represivas y el protocolo que constituye la estrategia principal del Gobierno frente a la protesta social.
  5. Veto a la ley de financiamiento universitario. "Veto total", fue toda la respuesta del Presidente a la ley que se aprobó por amplia mayoría en el Congreso para intentar rescatar a la universidad pública de una situación de extrema gravedad.
  6. Eliminación de la gratuidad de la obra social para los monotributistas sociales. El Gobierno decretó que los monotributistas sociales tendrán que pagar el 50 por ciento del costo de la obra social, que hasta ahora recibían como aporte del Estado.
  7. Menos colectivos a la noche y los fines de semana. Reducción de servicios en el AMBA por la baja de subsidios al transporte, que se extiende a todo el país y fuerza incrementos de los pasajes.
  8. Aumento de trenes del 40 por ciento. Desde pasado mañana sube el precio del boleto para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa. 
  9. Aumento de garrafas. El Gobierno eliminó los precios máximos y liberó los aumentos, dando lugar a incrementos de hasta 40 por ciento en apenas un mes.
  10. Verano con cortes de luz. Daniel González, designado viceministro para el área energética, admitió esta semana que "será un verano complicado" por las interrupciones del servicio eléctrico.
  11. Aumento de prepagas. Las principales empresas empezaron a comunicar aumentos del 4 al 6 por ciento para octubre. 
  12. Makro se va del país por la recesión. Una de las principales cadenas de mayoristas que opera en la Argentina, propiedad del grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato a un banco para vender las 24 sucursales debido a las complicaciones del negocio por el desplome del consumo.
  13. Cerró una fábrica con 73 años de trayectoria en Florencio Varela. Fabio Hnos, fundada en 1951, dedicada a la producción de bulones, tuercas y arandelas, dejó de operar por la crisis económica. Entidades pymes denuncian el cierre de más de 10 mil empresas.
  14. Caída en las ventas de entradas de cine. En el trimestre junio, julio y agosto hubo una baja del 15 por ciento en la venta de entradas a pesar de los estrenos de Mi villano favorito, Intensamente 2 y Deadpool.
  15. Quita de estímulos a la industria nacional. El Gobierno derogó decretos que obligaban al Estado nacional a contratar empresas públicas para sus servicios.
  16. Caída del salario mínimo. El salario mínimo se derrumbó 26,5 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses del gobierno libertario. En octubre llegará a 271 mil pesos, con un alza de solo 1,3 por ciento frente a septiembre, otra vez por debajo de la inflación.
  17. Tope a las paritarias. El Gobierno se niega a homologar aumentos en paritarias por arriba del 2 por ciento mensual, a pesar de que la inflación no consigue bajar del 4.
  18. Liquidación de ahorros. De acuerdo al Observatorio de Expectativas del Consumidor de la consultora Trendsity, casi 6 de 10 argentinos "usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales".
  19. La inflación no cede. A pesar de la recesión y la fuerte caída del consumo, del ajuste fiscal y monetario, el índice de precios de agosto subió a 4,2 por ciento, acumula 94,8 en el año y 134,4 desde que gobierna Milei.
  20. El IPC tampoco baja en septiembre. De acuerdo a relevamientos de consultoras y estimaciones de economistas, la inflación de septiembre quedará por quinto mes consecutivo en torno a 4 por ciento.
  21. Aumentos de la canasta de pobreza e indigencia. Una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto 988.544 pesos para no ser pobre y 443.298 para no ser indigente, con subas del 4,4 y 3,9 por ciento respecto del mes anterior, respectivamente. 
  22. Las tarifas eléctricas se triplican de un mes a otro. Con la ampliación de las categorías de usuarios y la disparada de los cargos fijos, clientes de Edenor y Edesur están pagando hasta tres veces más que el mes anterior a pesar de no haber variado sustancialmente los niveles de consumo.
  23. Caída record del consumo masivo. La consultora Scentia anticipa una baja cercana al 20 por ciento en las ventas de alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador y limpieza durante agosto, profundizando la baja anual.
  24. Dos años para recuperar el consumo. De acuerdo a la consultora Nielsen IQ, "la pérdida de poder adquisitivo que se ha sufrido en Argentina no se recuperará rápidamente, sino que se dará de forma lenta y paulatina y podría extenderse por al menos dos años".
  25. Suba de alquileres. La canasta de inquilinos, que contempla el gasto del alquiler además de los otros consumos de la canasta básica total que mide el Indec, alcanzó en junio a 1.507.276 pesos, 72,6 por ciento más que los 873.169 pesos de la CBT del Indec.
  26. Crece el peso de las tarifas y los gastos fijos en el presupuesto familiar. La masa de ingresos disponible en los hogares para realizar consumos después de pagar los gastos fijos, como alquiler, expensas, prepaga, colegio, luz, gas, agua y transporte, se ubica en mínimos históricos, según el indicador de Ecolatina.
  27. Caída del consumo lácteo. El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino advirtió que el consumo de lácteos cayó 17,6 por ciento en lo que va del año y puede cerrar el año con el menor registro histórico.
  28. Caída del consumo de carne. El consumo de carne vacuna bajó a un mínimo histórico este año, con una proyección anual de 44,8 kg por habitante, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Es el más bajo registrado en 110 años.
  29. Caída del 50 por ciento en las ventas de informática. Las ventas de productos informáticos bajaron a 221 millones de dólares en el primer semestre, contra los 525 millones de igual lapso de 2023, indicó la cámara del sector (Cadmipya).
  30. Caída de las ventas minoristas. CAME reportó una baja del 10,5 por ciento en las ventas de comercios pyme contra agosto de 2023 y una contracción del 1,6 por ciento contra julio.
  31. Aumento de la pobreza y la indigencia.  El observatorio social de la Universidad Católica registró una suba de la pobreza al 52 por ciento de la población en el primer semestre, mientras que la indigencia se duplicó y llegó al 17,9 por ciento. Son los valores más altos desde 2004.
  32. Aumento de la desigualdad social. El coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad en la distribución del ingreso, fue de 0,467 en el primer trimestre. Implica un fuerte aumento de la desigualdad con respecto a igual período de 2023, cuando el valor fue de 0,446.
  33. Suba de la desocupación. La tasa de desempleo se ubicó en 7,7 por ciento en el primer trimestre, frente al 5,7 del trimestre previo y el 6,9 de igual período del año pasado. El próximo jueves se conocerán las cifras del segundo trimestre, pero los datos anticipados por la Secretaría de Trabajo marcan nuevas subas.
  34. Aumento de la informalidad laboral. Según el Indec, junto a la caída del empleo formal se registra un traspaso de trabajadores hacia la informalidad. En lo que va del año, por cada empleo formal que se creó, se sumaron 1,5 empleos informales.
  35. Caída de la producción pyme. CAME indicó que la producción industrial pyme bajó 5 por ciento interanual en agosto y 0,9 por ciento contra julio pasado.
  36. Caída de la industria automotriz. La producción bajó 18,6 por ciento en agosto en la comparación interanual y acumula una baja del 23,4 en ocho meses. 
  37. Bajó el uso de la capacidad instalada. En julio, la utilización de la maquinaria industrial se ubicó en 59,7 por ciento, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65,0.
  38. Apertura de importaciones de bicicletas. El Gobierno eliminó barreras para la importación de bicicletas, cuando el sector atraviesa una grave crisis y hace dos meses cerró la última fábrica de asientos para esos rodados en el país.
  39. Crisis en la industria de la madera. La cámara empresaria alertó que hay 60 mil puestos de trabajo en riesgo, por el desplome de la producción, en especial la destinada a obra pública.
  40. Baja en la venta de materiales para la construcción. En agosto retrocedieron 20,1 por ciento interanual y 4,3 contra julio.
  41. Despidos en la construcción. La paralización de la obra pública y el freno en las obras privadas provocaron la pérdida de 130 mil puestos de trabajo formales en el sector.
  42. Paralización del proyecto Carem. El Gobierno frenó el proyecto de generación eléctrica del sector nuclear y suspendió a 260 trabajadores.
  43. Crisis de las economías regionales. Las cadenas lechera, de carne, la actividad forestal, la yerba mate, el vino, los cítricos y los ovinos muestran bajas pronunciadas vinculadas con la fuerte caída del consumo.
  44. Derrumbe del turismo. La llegada de turistas extranjeros cayó 21,2 por ciento interanual en julio, mientras que el emisivo creció 30,5 por ciento respecto al año pasado, en un contexto en que el país se encareció en dólares.
  45. Caída de la inversión privada. El estudio Ferreres midió una baja de la inversión privada del 11,2 por ciento interanual en julio, para totalizar una contracción del 20,6 en lo que va del año.
  46. Cepal empeoró su pronóstico para Argentina. El organismo estimó que la economía nacional caerá 3,5 por ciento este año, aún más que el -2,8 por ciento que había previsto en abril.
  47. Baja de transferencias a las provincias. El conjunto de las provincias recibió 133.871 millones de pesos en agosto, lo que implica una caída interanual nominal de 20,9 por ciento y una caída real del 76,4.
  48. Caída de las reservas. El Banco Central cedió reservas por 89 millones de dólares este viernes, para sumar 338 millones en la semana y dejar el saldo del mes con un rojo de 195 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios oficial.
  49. Caída de la recaudación. En agosto se reportó una baja de los ingresos tributarios del 20,6 por ciento en términos reales.
  50. Baja de impuestos a los Bienes Personales. El Gobierno vetó el aumento a jubilados, pero disminuyó la carga impositiva a los mayores patrimonios con la disminución de la alícuota del llamado impuesto a la riqueza.

Por David Cufré / P12

Te puede interesar