El consumo no rebota: cayó 4,6% en agosto y hay mal pronóstico para lo que queda de 2024

Actualidad - Nacional14 de septiembre de 2024
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"El consumo masivo continúa resentido aún", asegura el economista Damián Di Pace quien dirige Focus Market. En el último relevamiento de la consultora quedó en evidencia que el consumo masivo cayó 4,6% respecto al mes anterior pero más del 10% respecto a igual año del mes pasado.

Los datos reflejan una situación que se palpa en la calle. "No hay plata". Un consumo que se planchó hace varios meses y que, aunque el gobierno hable de una recuperación de los salarios formales, todavía no decanta en gran parte de la población. El vaso medio vacío, por caso, muestra que tampoco son alentadoras las proyecciones para terminar el 2024.

En la mirada de Di Pace, "Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse", aseguró, aunque indicó que, en el caso del año pasado, se transitaba el "plan platita" del gobierno de Alberto Fernández en el que la plaza se inundó de pesos.

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"La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos", señaló el economista.

¿Dónde cayó más el consumo en agosto 2024?

En cuanto a la comparación regional, en el área Metropolitana la tendencia marcó un retroceso del -11,5 % interanual y - 4,9% respecto de Julio 2024; mientras que en el interior, en forma interanual el consumo masivo cayó 14,6 % y 4,5 % frente a Julio 2024.

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Para Di Pace, "La economía Argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos del año pasado, a una que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macro postergados en su corrección, que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población".

Además, el economista advirtió que los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual, pero con caídas interanuales.

Aal referirse a los tickets promedio, Di Pace explicó que mantuvieron comportamientos disimiles por formatos. "En el canal minorista se disputan la atracción del bolsillo del consumidor con diferentes incentivos para atraer a la demanda. Ofertas, promociones y descuentos se convierten en una regla básica para sostener volúmenes", detalló-

Por último, agregó que donde más stock hay, más intensa y frecuente es la promoción. "Los consumos con tarjeta de crédito se incrementan en forma interanual y cae lentamente en forma desestacionalizada" señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

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