Los sueldos IT ya no son tanto más altos que los que ofrece el mercado general
Los sueldos pretendidos por los profesionales IT en la Argentina parecen estar reduciendo su brecha con las ofertas salariales que tiene el mercado en general.
De acuerdo al último estudio de la plataforma Bumeran junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en junio pasado la remuneración bruta promedio pretendida en posiciones IT superó solo en un 1% la media del mercado. E incluso, en roles de mayor cargo jerárquico (Jefe/Superior), el salario pretendido estuvo por debajo de la media de mercado.
Lo que sucede es que se está registrando "un incremento en la relación oferta y demanda en Tecnología, acercándose más a la media de mercado, aunque aún mantiene un ratio menor al resto de los sectores", aclaró el reporte.
Vale la pena mencionar que el 92% de las ofertas de trabajo en tecnología que se publicaron en Bumeran en el primer semestre provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por eso resulta fundamental el monitoreo de las variables que afectan este tipo de trabajos. Tecnología y Sistemas fue el puesto más demandado en la primera mitad del año dentro de esta área (26,2% de los avisos), seguido por Programación (14,6%), Soporte Técnico (12,3%) y Análisis Funcional (11%). Representan en conjunto más del 60% de los avisos en el sector IT.
Salarios IT primer trimestre
La brecha entre los salarios pretendidos por profesionales IT y el promedio del mercado en general disminuyó significativamente en todos los niveles de jerarquía en el primer semestre de 2024. Se ubicó en 5,1%, frente al "gap" de 40,2% que había en e segundo semestre de 2023, y frente al 56% registrado en 2021.
De hecho, en el segmento semi senior y senior la brecha fue de 3,4%; y en las posiciones jefe y supervisor fue de 4,9%.
Brecha entre el salario pretendido promedio del mercado y el de las áreas de tecnología
En posiciones junior el salario pretendido promedio en el primer semestre fue de 654 mil pesos, en tanto que los junior de IT solicitaban 686.667 pesos por mes. Para posiciones senior y semi senior, el promedio de mercado se ubicó en 946 mil pesos, en tanto que las áreas IT demandaban 1.106.250 pesos de media.
En el caso de los jefes se dio la paradigmática situación en la que la brecha se transformó en negativa en más de 13%: en el mercado pedían en promedio 1.255.843 pesos como salario, mientras los profesionales IT quedaron en un promedio de 1.090.833 pesos.
El salario neto promedio más alto en puestos junior en junio fue en Análisis Funcional (1.000.000 de pesos), 1,7 veces superior al promedio del tp 5. En el segmento semi senior y senior, Infraestructura mantuvo el primer lugar con un salario de 1.775.000 pesos, 1,6 veces más que el promedio del ranking.
Quiénes se postulan a puestos IT
Según consignan Bumeran y el GCBA, la mayor participación de postulaciones en el área de tecnología corresponden a personas menores a 40 años.
En tanto que, entre los menores de 29 años, hay una mayor proporción de postulaciones en el área de Tecnología en relación al resto del mercado.
Puestos IT con los salarios pretendidos promedio más altos en el primer semestre de 2024
En el primer semestre de 2024, Testing lideró como perfil con mayor cantidad de postulaciones por aviso, recibiendo 16 veces más postulaciones que Análisis de datos, el perfil con menor ratio del sector IT.
Las mujeres representaron en promedio el 25,3% de las postulaciones en el ámbito de Tecnología en el primer semestre de 2024. Se mantuvieron por debajo de la media de mercado en todos los rangos etarios. En sectores como Administración y finanzas y Recursos humanos la proporción de mujeres ronda el 66,4% y 66,2% respectivamente.
Sin embargo, el nivel de postulaciones de mujeres en esta área superó el 18,3% registrado en el mismo mes del año anterior, cuando la media de mercado en postulaciones femeninas era del 42,4%. Sin embargo, la brecha se redujo en 17 puntos porcentuales durante junio de 2024 frente a los 41,2 puntos porcentuales observados en junio de 2018, que fue la mayor diferencia para ese mes desde el inicio de la serie.
Por lo tanto, la brecha salarial entre el promedio pretendido en el mercado general y el de los profesionales IT viene decreciendo, así también como la brecha de género en las postulaciones de candidatos para este sector.
Nota:iprofesional.com