Tierra del Fuego: Piden la reglamentación de la Ley de Oncopediatría

Actualidad - Provincial20 de agosto de 2024
20240819092052b69430eb3b8d79b139070da114a2f779

Al celebrarse este domingo el día del niño, desde la asociación civil “Red de Mamás TDF” de Río Grande reclamaron la urgente reglamentación de la Ley Provincial 1438, de oncopediatría, la que fue sancionada el 8 de septiembre de 2022 y promulgada el 21 de ese mismo mes y año.

“Hoy queremos decirle feliz día a todos los niños del mundo pero en particular a nuestros pequeños guerreros, aquellos que  siguen luchando contra la enfermedad, pero también recordar a los que  nos dejaron, los que perdieron la batalla pero que están más presentes que nunca en nuestros corazones”, publicaron los integrantes de la Asociación, que acompañó la sanción de la mencionada ley provincial.

Desde la Asociación recordaron que el “objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

La Ley 1438 adhiere a Tierra del Fuego a la ley nacional 27.674 sobre “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, el cual, a su vez, crea el “Programa de Protección Integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles”, en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El principal objetivo de la Ley es garantizar la equidad en el acceso al tratamiento integral al paciente oncológico de hasta 18 años cumplidos al momento del diagnóstico, quienes transcurrida esa edad continuarán siendo beneficiarios de esta ley hasta la finalización del tratamiento indicado por el equipo médico tratante; y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con cáncer y su entorno familiar.

Uno de los aspectos más importantes que establece la Ley, y sobre lo cual la asociación “Red de Mamás TDF” lucha por lograr, es la garantía que brinda el Estado en los costos que ocasiona el traslado de pacientes a ciudades ubicadas en el continente.

La Ley Provincial, en su capítulo referido al acompañamiento a las familias en tareas de cuidado, señala que el Estado Provincial garantizará condiciones dignas y equitativas de viviendas para los pacientes oncopediátricos y sus familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad habitacional en la Provincia.

En el caso de pacientes que deban realizar tratamientos oncológicos fuera de la Provincia, el Poder Ejecutivo debe procurar la cobertura al cien por ciento de la estadía durante los días de tratamiento para el paciente y sus acompañantes.

La Ley también señala que el Banco Tierra del Fuego podrá otorgar un seguro de caución o fianza bancaria destinado a garantizar alquileres de vivienda a largo plazo en caso de ser necesario.
 

Te puede interesar