¿Cómo usar el people analytics en los procesos de reclutamiento?
Un proceso de selección de personal significa manejar una cantidad ingente de datos en bruto y el uso de people analytics resulta muy eficaz a la hora de darles sentido. Esta herramienta permitirá a tu departamento tomar decisiones de contratación más eficaces y reducir los sesgos.
Qué es People analytics y cuáles son sus beneficios
Cualquier organización, independientemente de su tamaño, necesita tomar decisiones a partir de los datos de que dispone sobre sus empleados (o candidatos), su nivel de desempeño, formación, absentismo y otras muchas variables.
Que esas decisiones sean acertadas depende en gran medida de la forma en que se han transformado esos datos para presentarlos en forma de información comprensible e intuitiva. La herramienta people analytics se ido desarrollando a lo largo de los años como confluencia de una serie de avances en la tecnología precisamente para responder a esa necesidad.
Fue sobre todo a partir de la década de los 2000 cuando se popularizó el uso de este método en el campo de los Recursos Humanos. El big data y la posibilidad de aplicar las técnicas de análisis de datos en las empresas son los elementos que le abrieron el camino y posibilitaron su desarrollo.
Su éxito se basa en que las empresas que usan adecuadamente People analytics toman decisiones que les hacen crecer y aumentar sus beneficios.
La aplicación de este método sobre el talento que trabaja en la empresa no se ciñe a momentos puntuales, sino que implica toda la colaboración de los trabajadores con la organización. Y comienza precisamente en el momento en que se selecciona el personal.
¿De qué forma puedo usarlo para mejorar el proceso de reclutamiento en mi empresa?
Como se ha visto, people analytics no solo ayuda a gestionar mejor a las personas que trabajan en tu organización. Puede ayudarte a desarrollar una campaña de selección de personal más eficaz, de varias formas.
A partir de los datos de los candidatos pasados, puede realizar un análisis predictivo del candidato ideal. Es decir, aquel que se ajustará mejor a las necesidades y responsabilidades del puesto.
La descripción del puesto ofertado puede ser la óptima para atraer al talento que necesita tu empresa, a partir de ofertas pasadas y su incidencia en la contratación.
A partir de herramientas de IA y Machine Learning, es capaz de optimizar el proceso de filtrado de los CV recibidos por el departamento de RRHH. Además, se verá significativamente reducido el inevitable sesgo humano en la selección.
Utilizando los datos recopilados en las entrevistas, se puede realizar una evaluación más objetiva de los candidatos.
Garantiza la diversidad y la inclusión en el seno de la empresa a partir de los datos de los candidatos.
¿Cómo funciona people analytics?
Existen diversas herramientas de software para RRHH que integran la metodología de People analytics, como Workday, SAP SuccessFactors, y Greenhouse. Otras como HireVue y Pymetrics utilizan la IA y el Machine Learning para la evaluación de candidatos. Son solo algunos ejemplos.
En cualquier caso, people analytics se tiene tres componentes:
La selección de datos de personas. Es importante seleccionar los datos realmente significativos. El software que haya elegido tu organización los integrará en una única plataforma.
El análisis de esos datos con el fin de producir información.
Presentación de los datos en forma de diagramas, esquemas y estadísticas, que pueden ser rápidamente analizados por el personal de RRHH.
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