Perfiles a prueba de balas: cómo adaptar mi CV hoy para tener empleo mañana

Recursos Humanos23 de julio de 2024
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En la nueva edición del Forbes Best Employers Summit, un encuentro donde ejecutivos de capital humano de las principales compañías y diversos expertos se dieron cita para debatir sobre las últimas tendencias en materia de Recursos Humanos y Talento, uno de los temas que marcó la agenda fue la capacitación y la necesidad de aprendizaje constante que se da, sobre todo, en un contexto de cambios vertiginosos como el actual. El panel “Upskilling y reskilling: Cómo preparar a la empresa para mañana mientras se gestiona el hoy” se dedicó a indagar en la temática de la mano de protagonistas de ese cambio de Movistar, Danone, Prisma Medios de Pago, Codiversity y Rocking Data, con la moderación de la periodista Marysol Antón.  

Martín Esteban Brizuela, Talent & Learning Manager de Prisma Medios de Pago, fue el encargado de abrir la charla: “La tecnología nos viene impactando hace tiempo. Con ChatGPT llegó al gran público el tema de cómo cambiar las skills. En nuestro caso, usamos IA para empezar a experimentar. Hay que entender que todos los roles están desafiados permanentemente por la tecnología, pero también que son gestionables”.

Por su parte, Martín Chávez, Director de Recursos Humanos de Danone Cono Sur, destacó que en los más de 4.000 empleados que la compañía tiene, es necesario impactar tanto económica como socialmente. “Sabemos que el futuro del trabajo cambia permanentemente, y trabajamos en cómo vamos a preparar a nuestros empleados para que tengan las habilidades para esos trabajos del futuro, porque muchos de los trabajos de hoy no van a existir más”, explicó el ejecutivo y aclaró que a nivel mundial lanzaron el programa DanSkills para entrenar el gen de inteligencia artificial en sus talentos, a través de una inversión de 100 millones de euros.

En Movistar, hace tiempo que experimentan una fuerte transformación digital, luego de que su negocio mutara de una compañía de telecomunicaciones a una de tecnología. En su caso, su global Talent Manager, María Fernanda Crespo, aseguró que es fundamental conocer el negocio y a las personas para estar al tanto de las skills y posiciones que necesitarán en el futuro: hacer un diagnóstico y un mapeo para luego hacer el match para aplicar el upslyllign y reskilling: “El foco está no solo en el cumplimiento de los objetivos de negocios, sino en las personas. En cómo podemos capitalizar y hacer cada vez más empleable tanto a un joven que entra, como a alguien que está hace más de 15 años en la empresa”.

Victoria Suárez es CEO & Co-Founder de Codiversity, una plataforma de aprendizaje continuo impulsada por IA cuyo propósito es hacer disponible la tecnología para todas las personas. Desde su visión, con la IA generativa hay una aceleración digital más que una transformación. “El 80% de los ejecutivos tiene en su top de prioridades la implementación de la IA, pero ¿qué de la IA? Lo primero que recomendamos es hacer un diagnóstico, saber dónde estamos parados. Y después generar rutas personalizadas para cada persona y para cada rol”, opinó Suárez y destacó la importancia de trabajar en las competencias digitales, sin descuidar las cualidades emocionales.

En esa línea, Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData, opinó que “mucha gente tiene FOMO con la IA, todos están hablando de eso, pero no todos están haciendo”. Y argumentó: “La IA generativa viene a transformar la productividad de los colaboradores, pero eso no significa que se esté transformando el negocio. Hay que tenerlo en cuenta para saber qué tipos de habilidades hay que desarrollar”.

Para empujar la transformación digital se requieren ciertas habilidades. Según Brizuela, de Prisma Medios de Pago, no hay un área que lidere la transformación y eso es algo positivo. “Es una oportunidad de liderazgo transversal, de cómo construir un modelo de liderazgo en conjunto entre áreas y entre skills. Y, por otro lado, la capacidad de aprendizaje. La capacidad de aprender y aceptar nuestras propias frustraciones. Esta posibilidad de aprender y desaprender nos permite disfrutar ese camino”, opinó.

Para Chávez, de Danone, es clave el compromiso de la alta dirección de la empresa, porque esta transformación requiere inversión, muchas horas de los equipos y cambios en las personas de todas las áreas. “Desaprender es más difícil que aprender. En Danone hay un compromiso muy grande porque creemos en la eficiencia que va a traer, pero también porque va a generar un impacto y porque tenemos que capacitar a los empleados en los trabajos del futuro”, dijo.

Crespo, de Movistar, destacó la importancia de identificar skills críticos con un foco muy fuerte en el colaborador: “¿Qué significa ser digital? ¿Cómo puedo ser emprendedor? ¿Cómo puedo ser innovador en mi rol? Es importantísimo y para mí es clave que todos somos líderes en la transformación. Todo lo que implica pensar en nosotros mismos reconvirtiéndonos en nuestros roles implica habilidades digitales pero también hacernos cargo del espacio en el que estamos. Telefónica viene trabajando fuerte en este reskilling sostenible y en cada uno de nuestros procesos la gestión de skills es clave a la hora de pensar nuestra performance, a la hora de medirnos y colaborar con los otros”. 

En palabras de Suárez, de Codiversity, las competencias digitales trae colaboración, trabajo en equipo y autoaprendizaje, pero también un mindset ágil. “Lo más importante es estar preparado para los cambios que vienen: hoy es IA, pero tal vez mañana sea otra cosa”, dijo la CEO y explicó que buscan identificar el perfil de madurez digital de una persona para señalar a quienes pueden ser los lideres digitales dentro de un área. “Es clave usar los datos, ser una compañía data driven, porque así podemos identificar y actuar en base a ellos”, agregó. 

Por último, Vivas, de RockingData, cerró la charla con una anécdota personal. “Cuando empecé a trabajar la búsqueda de mi primer trabajo pedía “saber Internet”. Osea, saber mandar un mail, eso era ser un experto en tecnología. Hoy nos reímos de eso, pero usar herramientas de IA generativa va a ser lo mismo dentro de unos años. Van a ser herramientas cotidianas, como es hoy mandar un mail. Hay un montón de herramientas que suenan de tecnología que deberían ser de cualquier área. Eso ya está pasando”, concluyó.
 

Nota:forbesargentina.com

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