Kicillof busca sumarse a los BRICS y profundizar los vínculos con China
Dispuesto a desafiar abiertamente la política exterior del presidente Javier Milei, el Gobernador Axel Kicillof, ratificó su intención de integrar a la provincia de Buenos Aires al bloque de los BRICS, al tiempo que indicó que seguirá trabajando "para profundizar los vínculos con China" con el objetivo de generar "proyectos de inversión en el corto plazo".
Las expresiones del mandatario provincial, fueron vertidas al participar en el panel de cierre del Primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos 2024, realizado en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
En ese contexto y con el embajador de China en Argentina, Wang Wei, sentado a su lado, Kicillof apunto contra el Gobierno nacional, al calificar de "bochornosa" la decisión de no sumar al país al bloque de países emergentes.
El Gobernador bonaerense aseguró que "la relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio" y "con una visión multipolar", para luego calificar "de bochornosa, la decisión del actual Gobierno de no incorporarse a los BRICS".
Fue "un error histórico -y esto va por mi cuenta-, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales", prosiguió Kicillof, quien reafirmó "la vocación desde la provincia de Buenos Aires, de ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos al BRICS".
Vale recordar que en el marco de la XV Cumbre de los BRICS, la que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de agosto del 2023 en Sudáfrica, la Argentina, junto a Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, fue invitada a sumarse al bloque integrado por entonces por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Esa iniciativa, que contaba con el impulso del por entonces presidente Alberto Fernández, se iba a ver frustrada con el triunfo en diciembre de ese año de Milei, quien terminaría rechazando la propuesta.
En otro tramo de su exposición, Axel indicó: "Hasta donde llega el alcance de nuestra provincia, vamos a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China, con su pueblo, desde una perspectiva del respeto mutuo, de la felicidad de ambos pueblos".
"Esto implica en el corto plazo, generar proyectos de inversión de China en Argentina, afianzar los lazos a través de la cooperación y por supuesto, acompañar la iniciativa de José C. Paz", subrayó el mandatario provincial.
Del lanzamiento de la primera Maestría argentina sobre políticas de vinculación con China y de creación de un centro dedicado a la sinología en el distrito de José C. Paz, participaron además, el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, el senador Oscar Parrilli y el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng.
También estuvieron presentes en el panel de cierre, el ex embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja, y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian.
Por Horacio Aranda Gamboa / BaeNegocios