Encuesta detecta un aumento del pesimismo en torno a las perspectivas económicas en la era Milei
Un estudio de opinión realizado por Analogías Consultora, que tuvo lugar entre el 27 y el 30 de junio, midió la evolución general de los primeros seis meses de gestión del Gobierno del presidente Javier Milei, arrojando como resultado "un marcado pesimismo respecto a las perspectivas economicas", mientras que los niveles de "imagen positiva y negativa" del mandatario "permanecen igualados", en tanto que el peronismo figura "como un espacio de referencia", encabezando la lista de afinidades políticas.
Según advierte el estudio de opinión publica, tal "como viene pasando desde el mes de mayo, hay un decline de las expectativas optimistas a dos años y se empiezan a alinear las perspectivas económicas generales y las personales", con una "ponderación muy negativa de la situación actual.
La encuesta dada a conocer este domingo, señala que la ciudadanía se sigue mostrando "muy crítica respecto del programa económico en tanto entiende que ajusta a las mayorías trabajadoras (54%)", mientras que "también se expresa en claro desacuerdo con el plan de estabilización que tiene como uno de sus pilares la contracción de la actividad económica (53%)".
Entre los encuestados que efectivamente respondieron, la muestra continúa dividiéndose en mitades muy parejas alrededor de la inexorabilidad del programa económico del gobierno y la eficacia del sacrificio que supone como “tránsito” hacia la resolución de los problemas estructurales de la economía.
“Estos resultados se producen en un contexto en el que la economía de los hogares se ve impactada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos", sostiene Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, quien agrega que como vienen relevando hace muchas temporadas, "los aumentos discretos de tarifas tienen una incidencia crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas”.
En otro orden, una mayoría contundente manifestó que hay que controlar “mucho o bastante” a las corporaciones empresarias que tienen posiciones de poder sobre los mercados en la Argentina (66%), que la “fuga de capitales” es un problema relevante para la economía doméstica (63%) y que no está de acuerdo con el recientemente sancionado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, más conocido como RIGI (54%).
La muestra vuelve a dividirse casi en tres porciones respecto a cómo va a evolucionar la tasa de inflación mensual: tres terceras partes manifestaron que va a subir, a mantenerse y a bajar.
El 64% respondió que se está perdiendo “mucho o bastante” empleo en la Argentina, el 47% manifestó que hay “mucha o bastante” corrupción en el Gobierno de Milei, otro 40% respondió que “poco o nada”.
El mes pasado, antes de las denuncias por corrupción en los Ministerios de Capital Humano
(alimentos) y Seguridad, aquel valor había sido minoritario en torno al 39%.
Asimismo, se empareja paulatinamente la asignación de responsabilidades respecto de la escalada inflacionaria que se atribuyen en partes similares a la actual gestión y a la anterior.
Un dato significativo, es el que da cuenta que la oposición al Gobierno nacional encarnada en el peronismo, emerge "como espacio de referencia", encabezando la lista de afinidades políticas, seguido por los “independientes” y los “libertarios” que, junto al “macrismo”, forman un estimado tercer tercio de adhesiones.
En tanto que "los niveles de imagen positiva y negativa" del Presidente Milei "permanecen igualados".
La encuesta fue realizada en base a un muestreo de 2.521 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 27 y el 30 de junio de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
BarNegocios