La fase 2 de Milei arrancó con represión y despidos de trabajadores
La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que protestaban en las puertas del instituto en rechazo de los 288 despidos. También fueron atacados y apretados dirigentes de ATE y la CTA Autónoma que acompañaron la manifestación.
La protesta comenzó alrededor de las 9 de la mañana en la puerta del INTI colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre Avenida Constituyentes y Avenida San Martín. Allí participaron organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos.
Efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar y reprimieron con palos y gases contra los manifestantes. Hasta ahora se registraron dos personas detenidas, ellos son Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. "Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos", denunció el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
El reclamo de los trabajadores del INTI fue anunciado con anticipación con un paro de 48 horas en reclamo de los 288 despidos confirmados."Si no hay INTI, no hay industria nacional", fue el reclamo de los trabajadores del organismos que trabaja asistiendo el desarrollo de las grandes y pequeñas industrias.
"Directamente avanzaron sobre nosotros con patadas, palos y gases, están golpeando y deteniendo gente sin darnos ninguna explicación", Giselle Santana, trabajadora del INTI, en diálogo con El Destape El Mundo AM 1070.
En este marco, ATE confirmó las detenciones y detalló que fueron trasladados a la Alcadía 12 de la Ciudad de Buenos Aires. "Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país", denunciaron desde el gremio.
Aguiar apuntó contra la política del Gobierno nacional: "Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias".
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, apuntó contra la manifestación. “Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no. La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden”, escribió en sus redes sociales.
El comunicado de ATE tras los hechos
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado y repudió los hechos. “La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia enérgicamente la detención de dos trabajadores durante las protestas pacíficas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contra los despidos en la Administración Pública Nacional”, comienza el escrito.
Además, agregó: “Denunciamos desde ATE la represión salvaje que se está llevando a cabo en el INTI pero también la militarización de toda la Administración Pública en este momento. Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos», señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar”.
“En un operativo desmedido, violento e ilegal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. Según pudo averiguar el sindicato, fueron llevados a la Alcaldía 4 de CABA”, agregó.
Y completó: “El sindicato exige la inmediata liberación de los detenidos ilegalmente. Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país”.
El Destape