¿Qué es el Liderazgo Carismático? Descubre sus características y beneficios clave
En la actualidad nos encontramos en un punto muy alejado de los liderazgos basados en la autoridad y la comunicación unilateral. Dentro de las nuevas tendencias dedicadas a dirigir y motivar a los equipos, el liderazgo carismático destaca como una de las más usadas en aquellos líderes que valoren contar con la confianza de su equipo. ¿Quieres saber qué características definen al líder carismático y cómo poner en práctica este estilo de liderazgo? Entonces, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.
¿En qué consiste el liderazgo carismático?
Los diferentes tipos de liderazgo inspirador en contextos laborales han demostrado ser una herramienta muy valiosa a la hora de dirigir a equipos con empatía y asertividad, al tiempo que se mantiene un nivel excepcional de motivación.
Dentro de las distintas corrientes que existen en nuestros días, el liderazgo carismático destaca no tanto por seguir un proceso como por la figura del propio líder.
Esto se debe a que la influencia del líder carismático dentro del grupo logra que se genere una comunicación efectiva entre los miembros. Asimismo, el sentimiento de confianza hacia la figura del líder hace que el equipo se vea inclinado a compartir más ideas y a tratar el proyecto que se trabaje como una meta propia. Un hito que sería mucho más complicado de no contar con un líder influyente.
¿Qué características definen al líder carismático?
Para poder conocer mejor las habilidades de liderazgo que distinguen a este tipo de líder, te presentamos cuáles son sus características comunes:
Cuenta con un don de gentes natural
Tal y como pasa con las personas carismáticas, su capacidad para comunicarse crea un ambiente en el que los demás se sienten impulsados a estar a su alrededor. Esta habilidad se traduce en la capacidad de este líder por rodearse de gente que respeta sus ideas y su destreza por crear relaciones en diferentes entornos.
La pasión y la motivación son sus dos grandes herramientas
Un líder carismático contagia entusiasmo. Esta es una de las habilidades que más hacen destacar a este tipo de liderazgo, puesto que son personas que sienten pasión por su trabajo y lo que hacen. Hecho que demuestran gracias a su actitud y manera de trabajar.
Se comunica de manera efectiva
La empatía, la escucha activa y la asertividad son tres rasgos inherentes al líder carismático. Gracias a estas habilidades de comunicación, es capaz de generar un ambiente laboral basado en la confianza. Su equipo sabrá que está siendo escuchado y se sentirá inclinado a compartir sus ideas e inquietudes con el líder carismático.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo carismático
Aunque existen numerosas ventajas derivadas de implementar el liderazgo carismático, también pueden haber ciertos inconvenientes que es conveniente conocer antes de ponerlo en práctica.
Ventajas
El equipo genera un sentimiento excepcional de respeto y confianza hacia la figura del líder.
La productividad y la motivación se ven aumentadas.
El clima laboral mejora.
Inconvenientes
Puede crearse un excesivo sentimiento de idealización del líder. Lo que deriva en que el equipo tema decepcionarlo cuando se comete un error.
Si el líder olvida su enfoque hacia el bien común del equipo, puede volverse una figura egoísta y narcisista.
La humildad es un valor que el líder carismático debe trabajar más que otros tipos de liderazgo.
Nota: https://empresas.infoempleo.com/