UP lleva a la Justicia a Bullrich tras la represión

Actualidad - Nacional18 de junio de 2024
d15e4b853692de476275f2230d4ba08c

Los diputados de Unión por la Patria (UP) que fueron reprimidos con gases el miércoles pasado, mientras el Senado debatía la Ley Bases, presentarán este martes una denuncia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los diputados agredidos por las fuerzas de seguridad fueron Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.

Según informaron fuentes del bloque de legisladores nacionales de UP a El Destape, la denuncia será por apremios ilegales, vejaciones, tormentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. A las 15.30, los diputados de la primera minoría harán una conferencia de prensa para anunciar la denuncia y dar detalles sobre la misma. 

La provocación contra los diputados opositores

Al día siguiente a la represión, el diputado Valdés contó en El Destape Mundo AM 1070 cómo fueron los minutos previos a la represión policial. "Nosotros íbamos caminando como bloque. Íbamos adelante, pero cuando salimos, estábamos por la calle Entre Ríos desde Rivadavia, ese grupo policial estaba parado en la esquina a 100 metros sobre Hipólito Yrigoyen", comenzó. 

Y siguió: "Dicen que Patricia Bullrich estaría en la sala de situación y les da la orden de que avancen sobre nosotros. Nosotros ni imaginábamos que venían a agredirnos. Al punto que, cuando estábamos cerca, Carlos Castagneto, que estaba al lado mío, me dice: '¿Vos tenés credencial? Mostrémosles que somos diputados'. Porque él no había llevado su credencial. Y en el momento en que estoy mostrando la credencial sacan el aerosol y nos agreden. Ni lo esperábamos". 

Para Valdés, el Gobierno tenía "pensado" atacar a los diputados para "seguir como siguió", es decir reprimiendo de forma brutal y deteniendo a decenas de personas, de las cuales 16 todavía siguen privadas de su libertad. "Así no es y no queremos convivir de esta manera. No le hace bien a las leyes que ellos están queriendo sancionar, porque en el mundo lo que se ve es esta violencia que ejercieron para poder aprobar una ley", agregó el diputado. 

El presidente del bloque de UP en la Cámara Baja del Congreso, Germán Martínez, ya había adelantado en su cuenta de Twitter que presentarían la denuncia. "En los registros audiovisuales puede verse que la agresión fue planificada y direccionada desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, notificaremos la realización de la denuncia penal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", escribió Martínez. 

Convocan a manifestarse a Plaza de Mayo por los detenidos en el Congreso

Familiares, amigos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas convocaron a una marcha para este martes en Plaza de Mayo por los 16 detenidos que continúan privados de su libertad tras la represión en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases. El fiscal Carlos Stornelli solicitó la prisión preventiva y, a su vez, decidió imputarlos por los delitos de "terrorismo" y "sedición”.

La convocatoria es para este martes a las 16.30 en Plaza de Mayo. Exigieron que las detenciones sigan siendo visibilizadas. “Es necesario que este tema siga en agenda. El silencio es un pacto con la impunidad”, apuntaron. Allí está previsto que familiares detenidos lean un petitorio con los nombres de los detenidos. La decisión de movilizar se definió este lunes en una reunión en la sede de la organización social Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ). 

Las detenciones generaron repudios de organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos. "Repudiamos enérgicamente la identificación de manifestantes como 'terroristas' sostenida por el gobierno de Milei y Villarruel y la acusación, sin sustento, de graves delitos penales por parte del Poder Judicial. El pueblo reclama legítimamente en defensa de sus derechos", escribieron organizaciones de derechos humanos en un comunicado conjunto. 

Por otra parte, el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, expresó su "preocupación" por la detención de Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga, estudiantes de esa universidad. "No es tolerable que en tiempos de democracia, ciudadanos que ejercen pacíficamente su derecho a la protesta sean detenidos y mantenidos bajo arresto por más de cinco días", marcó el CIEP.

Por Santiago Ballatore / El Destape

Te puede interesar