Curiosidad, humildad y gestión del cambio, habilidades que debe tener un líder para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA

Recursos Humanos17 de junio de 2024
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En estos últimos años, la tecnología ha experimentado un avance imparable que ha revolucionado el mercado laboral de manera profunda y continua. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) se destaca como uno de los factores más transformadores, impactando cada vez más en todos los ámbitos empresariales y sociales.

Desde la optimización de procesos internos hasta la creación de nuevas oportunidades de negocio, la IA ha demostrado ser una herramienta indispensable para aquellas empresas que aspiran a mantenerse competitivas y a la vanguardia en sus respectivas industrias. Este fenómeno de revolución digital fue el eje central del reciente webinar organizado por RRHHDigital en colaboración con ISDI, donde se abordaron las implicaciones y el potencial de la IA en el mundo laboral.

En este evento virtual, participaron destacadas Top Voices, expertos y líderes de opinión que compartieron sus conocimientos y experiencias, discutiendo cómo la implementación de tecnologías avanzadas está redefiniendo las estrategias empresariales, mejorando la eficiencia operativa y abriendo nuevas vías para la innovación y el crecimiento:

Paco Soler, General Manager de ISDI Corporate
Paul Tran, Director de Personas de Corporación Hijos de Rivera S.L.
Sarah Harmon, CEO de Sngular

¿Cómo está cambiando la IA el tejido empresarial?
La inteligencia artificial está transformando el panorama empresarial de una manera sin precedentes, presentando una revolución para las empresas tecnológicas y un terreno experimental para otros sectores. Para Paco Soler, la IA generativa, en particular, promete traer un cambio profundo en los próximos cinco años. Aunque hay una cierta preocupación «a saltar demasiado rápido», es fundamental que los líderes entiendan que la implementación de la IA es un medio para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Además, capacidad de adaptación es una competencia clave para aprovechar todas las oportunidades y desafíos que presenta la tecnología.

“Tenemos que cambiar el chip y plantearnos cómo tenemos que preparar a nuestro talento para trabajar con máquinas” ha explicado Sarah Harmon.
Los líderes empresariales deben adoptar una mentalidad abierta al cambio y estar dispuestos a asumir riesgos, «con una visión muy clara de cómo conectar muy bien las necesidades del negocio y las necesidades de la tecnología” ha comentado Paul Tran.

“Los datos son el nuevo petróleo”
Clive Humby, uno de los primeros científicos de datos de la historia dijo, “los datos son el nuevo petróleo”. Y es que, todos los speakers han coincidido en que lo primero que un líder debe hacer es poner en orden la casa de datos de su empresa, de tal manera que la IA pueda utilizarlo para generar valor. 

Esta es la lista de herramientas útiles para toda empresa que Sarah Harmon ha proporcionado durante la sesión:

1. Plataformas de IA y ML:
– TensorFlow  y  PyTorch : Para desarrollar y entrenar modelos de IA.
– Azure Machine Learning,  Google AI Platform ,  AWS SageMaker : Para implementar y escalar soluciones de IA en la nube.

2. Herramientas de Análisis de Datos:
– Python  y R: Lenguajes de programación populares para análisis de datos.
-Jupyter Notebooks: Para explorar y visualizar datos de forma interactiva.

3. Herramientas de Ciberseguridad:
–  Firewalls y antivirus avanzados : Para proteger la infraestructura de IA.
–  Sistemas de detección de intrusiones (IDS)  y  Sistemas de prevención de intrusiones (IPS) : Para monitorizar y prevenir ataques.

4.  Plataformas de Gestión de Datos :
–  Apache Hadoop  y  Apache Spark : Para manejar grandes volúmenes de datos.
–  Bases de datos NoSQL  como  MongoDB  y  Cassandra : Para almacenar y gestionar datos no estructurados.

5.  Herramientas de Gestión de Proyectos :
–  Trello ,  Asana  y  JIRA : Para planificar y seguir el progreso de los proyectos de IA.
–  GitHub  y  GitLab : Para control de versiones y colaboración en proyectos de desarrollo.

Paul Tran ha añadido la importancia de involucrar y formar a los empleados para que entiendan que la tecnología no viene a quitar o amenazar el trabajo de nadie, sino que son modelos que ayudan a dedicar más tiempo y atención a tareas de mayor valor.

«Esta tecnología está todavía en pañales, tenemos que tener presente que lo que estamos viendo ahora no es el resultado final” ha destacado Paco. 
A medida que la IA avance y se modernice, podrá desempeñar ciertas tareas mejor que los humanos por lo que «sí se perderán puestos de trabajo, como ha ocurrido anteriormente con otros avances, la clave estará en cómo le saquemos juego y nos adaptemos a su uso» ha afirmado el General Manager de ISDI Corporate.

En esta línea, Sarah Harmon comentaba como «tenemos que empezar a desarrollar career paths para los empleados, para que vean las posibilidades que se les presentan en el futuro».

El papel del líder
En un entorno empresarial que cambia a diario, la IA ofrece un sinfín de oportunidades para los líderes. Paco ha especificado como la actitud previa del líder puede marcar la diferencia, de tal manera que afronte lo que viene no como una amenaza sino como una oportunidad.

El primer paso es cultivar una mente abierta, estar dispuestos a explorar nuevas ideas y experimentar. Además , ha explicado que es esencial el pensamiento crítico para no caer en la trampa de creer ciegamente en las recomendaciones de los algoritmos.

Por otra parte, para liderar la gestión del cambio, es clave fomentar una cultura de aprendizaje continuo y escuchar al equipo. Esto incluye invertir en la capacitación y desarrollo de sus equipos, promoviendo  habilidades digitales y tecnológicas necesarias para evolucionar en un entorno impulsado por la IA.

«Cada vez es más importante el factor humano, la clave en los líderes de mañana dentro de la cultura de la empresa es plantear de nuevo cómo hacer las cosas y lanzarse al vacío» ha comentado Paul Tran.
En relación a los empleados, Sarah Harmon ha añadido que «en una entrevista tienes que ser capaz de averiguar con tus preguntas si el candidato es una roca o una esponja, ya que lo más importante es que esa persona tenga capacidad de aprendizaje continuo y desarrollo».

Por último, es vital que los líderes se mantengan actualizados con las últimas tendencias y avances en IA. La tecnología está en constante evolución, y estar al día con las novedades permite a los líderes anticipar cambios y ajustar sus estrategias de manera oportuna.

Finalizó con una serie de consejos por parte de los ponentes para que los líderes puedan aprovechar al máximo la tecnología:

Consejo de IA: cada empresa necesita tomar las riendas de la transformación con un equipo multidisciplinar que analice el impacto de la tecnología en el negocio, que piense en todas las posibles amenazas y oportunidades.
Cuidar los datos: en RRHH es crucial para poder trabajar sobre información real y entrenar a la IA con un set de datos que le permita sacar propuestas de valor.
Aprender: que haya un esfuerzo real para entender la inteligencia artificial por parte de la dirección y del middle management para estar al día de cómo avanza la tecnología.

«Que un empleado evolucione se basa en si tiene un buen manager, proyección de futuro y que crea en el proyecto» ha concluido Sarah Harmon.

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