La IA cambia el paradigma de las empresas: ¿por qué tenemos que abandonar la idea de líder?

Recursos Humanos 16 de junio de 2024
500787

Esta semana tuvo lugar una nueva edición de Experiencia IDEA Management, el encuentro anual de líderes de empresas que organiza la entidad homónima, y en donde los expertos disertaron sobe las nuevas tendencias en liderazgo de personas y equipos, entre otros temas. 

El encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires con más de 1.200 asistentes, tuvo a la Inteligencia Artificial (IA) y su irrupción en los procesos de las empresas como eje.

En la apertura, Fernando López Iervasi, presidente de Experiencia IDEA Management 2024 y presidente de Microsoft Sudamérica Hispana señaló que en un contexto de acelerado cambio y disrupción de la agenda tecnológica, la Argentina cuenta con una ventaja: "Hemos aprendido durante décadas la sobreadaptabilidad y somos muy buenos redefiniendo nuestra hoja de ruta. El caos argentino se torna en lo que necesita el mundo, en nuestra fortaleza".

"Si aplicamos la tecnología a humanizar las organizaciones, los y las líderes de Argentina podemos ayudar al mundo en su mayor necesidad que es la adaptabilidad, donde tenemos una cualidad distintiva", agregó.

¿Por qué no usar más la palabra líder?

Los cambios en el rol del líder como consecuencia de la IA fueron desarrollados en un panel por Jorge Silva, cofounder de 10Pines, una empresa argentina de software a medida que opera en Buenos Aires, y Ailín Tomio, directora de Despa Method y especialista en Ciencias del Comportamiento. Ambos conversaron con Casandra Giuliano, Chief Human Resources Officer (CHRO) en Banco Supervielle 
"Esto es abrumador pero la forma de ir aproximándonos es encontrar pequeñas cosas, pequeños cambios. Tenemos una cultura que es horizontal donde el default es confiar en las personas", dijo Silva refiriéndose a su propia compañía.

 En Experiencia IDEA Management se habló sobre los nuevos roles del liderazgo

En 10Pines, la cultura tiene tres pilares:

Todos pueden participar de las decisiones que se toman en la empresa
La información está accesible a todos (desde la facturación hasta los salarios)
Una política de reparto de ganancias de forma justa en base a antigüedad, seniority y horas trabajadas.

La consecuencia, según Silva, es una toma de responsabilidad de parte de todos los empleados, mayor compromiso, menor rotación, sostenibilidad a lo largo del tiempo, entre otros beneficios.

"Desde que pasamos a un modelo horizontal, enfocado en la autogestión y en el propósito, ya no me gusta ya seguir hablando de la palabra líder –que parece como un jefe 2.0 escondido detrás de ese concepto- y pasamos a hablar del ciudadano. Estamos en la empresa como un ciudadano más", reflexionó.

"Mi trabajo es hacer que mi gente no me necesite, que tengan autonomía real. El desafío es habilitar a las personas a hacer lo que tienen que hacer, ser facilitadores, y encontrar en donde nosotros agregamos valor", añadió el directivo de 10Pines.    

En una línea similar se expresó en otro panel Santiago Gómez Cora, Head Coach de Los Pumas 7s, quien contó su historia de liderazgo en una charla con Luis Guastini, director de IDEA y CEO de ManpowerGroup Argentina. Desde su expertise en neurociencias habló sobre la construcción de buenos hábitos en jóvenes jugadores para mejorar su performance, y mecionó que "el trabajo del líder ya no es el del conocimieno sino el del convencimiento, de que crean que las cosas van a salir."

"Hay que trasformar la idea del líder distante que es el único que tiene el conocimiento. Yo no creo en el líder superhéroe que te va a salvar el día con una respuesta. Yo creo en el líder coach, que enseña y da herramientas para que el otro mejore y que va construyendo un liderazgo compartido", afirmó. 

Para Tomio, lo que está ocurriendo con la irrupción de la IA en los negocios son dos cambios de paradigma en paralelo:

- "Con poco conocimiento técnico hoy podemos potenciar nuestra performance con IA. Pero la inteligencia artificial nos está reemplazando en cosas que no pensamos que era posible, como la empatía y la creatividad. Eso nos deja en la situación de pensar como líderes y como talentos de un equipo cuál será el valor real que vamos a aportar en el futuro."

- "Millennials y centennials vivimos en un mundo de gratificación instantánea y personalización extrema. En un mundo incierto para el trabajo, con una generación de talento que espera respuestas ya, el líder debe compaginar ese desfasaje de este momento." 

Qué necesitan las organizaciones del futuro

A medida que los paradigmas del liderazgo tradicional son derrumbados por la IA, Silva considera que "las organizaciones modernas están requiriendo que las personas tengan un nivel de madurez, que puedan manejar la autocrítica, dar y recibir feedback constructivo y tener pensamiento crítico. El desafío es desarrollar esto en las personas para enfrentar el futuro."

Tomio, por su parte, propone guiarse por dos "mindsets" o formas de ver las cosas. Por un lado, el mindset de crecimiento, que se basa en querer seguir aprendiendo siempre y no quedarnos con lo que ya sabemos: "Es básicamente una actitud que será necesaria de acá en adelante. Porque hasta ahora pensábamos que a medida que crecemos y nos volvemos expertos, podemos ser los líderes. Ahora sabemos que no, y que necesitamos seguir aprendiendo, independientemente de la edad."

"Tenemos neurogénesis hasta el día que nos morimos, es decir que el cerebro sigue generando conexiones neuronales hasta el último día. Por lo tanto, siempre podemos seguir aprendiendo", afirmó la experta en Ciencias del Comportamiento.

El otro mindset es el de experimentación: "La idea de que existen máximas sobre cómo la gente se comporta o cómo hay que atacar ciertos problemas, ya pasó. Lo que si debemos hacer es ser ágiles para generar hipótesis sobre cómo funcionan las cosas y testearlas rápido."

"Esos dos mindsets ayudan a que las organizaciones tengan un talento flexible, adaptable y dinámico frente a estos cambios que están ocurriendo," sentenció Tomio.

"Un buen grupo de jugadores con un plan de juego no es suficiente. Cambiar la forma de liderar nos pone en un lugar incómodo, es dar confianza, herramientas para que se puedan desarrollar, generar un entorno sano. Dar seguridad para que sea su mejor versión y no estar marcando los errores constantemente", resumió Santiago Gómez Cora.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar