La Argentina es líder regional en los pagos en e-commerce con billeteras virtuales

Actualidad - Nacional31 de mayo de 2024
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En paralelo al avance tecnológico, el ecosistema global de pagos se expande a pasos agigantados y abre más oportunidades que nunca para los consumidores; quienes valoran cada vez más la instantaneidad y la seguridad a la hora de abonar un producto y servicio. Todo esto, en un contexto de fuerte digitalización y avance del comercio electrónico.

Frente a este escenario, el método de pago más popular y de más rápido crecimiento a nivel mundial -independientemente de cómo compran los consumidores- es el de las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Naranja X. 
    
Así lo confirmó el informe "The Global Payments Report 2024" de Worldpay, empresa líder en el sector de la tecnología y soluciones de pago. "En 2023, representaron el 50 % del gasto mundial en comercio electrónico y el 30 % del gasto mundial en puntos de venta. Se prevé que las billeteras representen más de 25 billones de dólares o el 49 % del valor de las transacciones globales en el comercio electrónico y los puntos de venta para 2027", detalló el reporte.

Si bien es verdad que las tarjetas de crédito retrocedieron en cuanto a participación de mercado a nivel mundial, esto para nada quiere decir que hayan perdido relevancia. De hecho, el gasto con tarjeta simplemente está cambiando a billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay y PayPal. Visto en total, los valores de las transacciones con tarjeta están en un nivel histórico alto y sigue subiendo.

Qué prefieren los argentinos
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En el caso particular de la Argentina, las billeteras virtuales aún no lograron superar a las tarjetas de crédito en los pagos electrónicos ni al efectivo en los pagos para los puntos de venta. Sin embargo, es cuestión de tiempo hasta que suceda.

Al respecto, Worldpay escribió: "Las billeteras digitales están en marcha para convertirse en el método de pago líder en la Argentina en comercio electrónico durante 2024 y en punto de venta (POS) para 2027".

No es detalle menor que el país actualmente es líder a nivel regional en la adopción de billeteras virtuales para los pagos en comercio electrónicos. En concreto, dicho método de pago representó, en la Argentina, el 31% del gasto en e-commerce y el 18% en POS durante el 2023. Para el 2027, los porcentajes se extenderán a 44% para comercio electrónico y 26% para pagos en punto de venta, de acuerdo a las proyecciones de Worlpay.

Los analistas de mercado explicaron que la inflación impulsó a los consumidores locales a optar por soluciones de pago basadas en crédito, ya que les permite financiar sus compras y pagar a plazos, mitigando el impacto inmediato del aumento de precios.

Pero los expertos también destacaron que la inestabilidad económica está llevando a los comerciantes a adoptar soluciones de pago instantáneas; es decir, billeteras virtuales. "Como MODO, porque les permite recibir los fondos de sus ventas de manera inmediata, ayudándolos a mantener su flujo de caja en un contexto económico desafiante", señaló el reporte de Worldpay.

En cuanto a los protagonistas del ecosistema, el informe "The Global Payments Report 2024" reveló que Mercado Pago es la billetera digital preferida de los argentinos. Particularmente, el 63% de los consumidores locales encuestados indicaron que era su billetera predilecta. 
    
Afectó a argentinos Ni Mercado Pago ni Ualá: saquearon las cuentas en dólares de una famosa billetera
Sin embargo, las ofertas no paran de florecer y el campo de juego se vuelve cada vez más competitivo en el territorio nacional. "Argentina presenta varias billeteras nacionales de bancos (Cuenta DNI de Banco Provincia y BNA+ del Banco de la Nación Argentina), neobancos (Ualá) y MODO, una corporación privada propiedad de la argentina bancos publicos y privados", mencionó el reporte.

El mercado no ve límites y, con la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la blockchain, el uso de billeteras virtuales está destinado a crecer exponencialmente, redefiniendo el panorama financiero global y brindando a los consumidores una gama más amplia de opciones para manejar su dinero.

En fin, estamos entrando en una era en la que la elección es el principal impulsor del panorama de pagos. Los consumidores y sus opciones colectivas son el nuevo centro de gravedad de los pagos, una fuerza viva que empuja a las empresas y a los desarrolladores a optimizar la oferta disponible.

Nota: https://www.cronista.com/infotechnology/
 
 
 
 
 
 

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