Presentan un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años

Actualidad - Nacional 26 de mayo de 2024
FOTO-DR-GILBERTO-DE-LOS-SANTOS-CRUZ-2

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentó esta semana en la Cámara baja un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 12 años.

No es la primera vez que esta cuestión se debate dentro del oficialismo. En enero de este año, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich afirmó que desde su cartera estaban trabajando  "en el proyecto que plantea la baja de imputabilidad y en un régimen penal juvenil”. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que este año iba a buscar bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, sin distinción, según el delito cometido.

Baja de imputabilidad: en qué consiste el proyecto que presentó LLA

Con todos estos antecedentes, el oficialismo presentó el proyecto de “Régimen Penal Juvenil” que propone modificar el Código Penal, junto con la derogación de la Ley 22.278.

Hasta ahora, la iniciativa lleva la firma de los diputados Álvaro Martínez, María Fernanda Araujo, Julio Moreno Ovalle, José Peluc, Facundo Correa Llano, Alida Ferreyra y Gerardo Huesen.

“La situación de inseguridad que vive la Argentina es preocupante, debido al absoluto abandono de las víctimas que han hecho los gobiernos populistas y la exorbitante protección que poseen los delincuentes”, señalaron los diputados.

De esta manera, el documento considera como sus puntos más importantes la orientación y apoyo socio familiar, imposición de reglas de conducta, servicios a la comunidad, libertad asistida e internación.

Sobre éste último punto, el documento consta en que "se ejecutará en establecimientos penitenciarios especiales para niños, niñas y adolescentes, los cuales serán diferentes a los destinados para los mayores de edad sujetos a la legislación penal común."

Y remarcaron: "En los establecimientos no se admitirán niños, niñas o adolescentes, sin orden previa y escrita de la autoridad competente y deberán existir dentro de éstos las separaciones necesarias respecto de la edad, sexo, y el tipo de internacion: provisional o definitiva” 

BaeNegocios

Te puede interesar