El dólar blue se disparó: los factores de la suba y cómo seguirá la cotización

Economía 23 de mayo de 2024
multimedia.miniatura.a7c7c70c938af51e.YS1jdWFudG8tY290aXphLWVsLWRvbGFyLWJsdWUtZXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

En las últimas semanas, el dólar blue se disparó tras la drástica baja de tasas de interés y hay una combinación de factores que podría seguir afectando a la divisa.  

Por un lado, la base monetaria se expandió significativamente, mientras que el Banco Central aceleró la reducción de las tasas de interés a niveles muy negativos en términos reales (la tasa de política monetaria pasó del 50% al 40% anual). La consecuencia impacta sobre los dólares legales, no es solo en el aumento de los dólares financieros, sino también una ampliación de la brecha cambiaria. El contado con liquidación ya está un 25% por encima del oficial, y en el caso del MEP, la brecha se amplió al 22%. 

Ayer, sin embargo, fue notable cómo se disparó el dólar libre, aunque los dólares financieros no lo siguieron tanto. Hoy se verá con mayor claridad si el aumento superior al 5% fue una sobrerreacción, especialmente considerando que el CCL solo subió un 3,2% y su cotización quedó por debajo del blue (a $1.142), algo que difícilmente se sostenga.

¿El dólar blue seguirá en alza?

La cotización del dólar blue en los últimos días ya subió un 10% y corrigió en cierta medida lo que algunos consideraban un atraso cambiario. El peligro es que, si la brecha sigue ampliándose, podría impactar en las expectativas de devaluación y dificultar la desaceleración de la inflación observado en los últimos meses.

Uno de los factores que venía favoreciendo la menor presión inflacionaria fue el ajuste de apenas un 2% mensual del tipo de cambio oficial. Esa política se benefició de la estabilidad de los dólares financieros, que motivaron una caída gradual de la brecha cambiaria.

BaeNegocios

Te puede interesar