El rol de Macri en el debate por la Ley Bases y la temporada de internas

Actualidad - Nacional 16 de mayo de 2024
multimedia.normal.81cb0b68ee0718f7.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e39383134366666393035383963375f6e6f726d616c2e77656270

Desde las sombras, Mauricio Macri está metido en el debate de la ley Bases, pero está más involucrado en generar instancias de negociación con Javier Milei en medio de un clima hostil en el que no todo el círculo del presidente quiere una fusión en los términos que propone el titular de la Fundación FIFA.

La foto entre Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y Macri fue leída, dentro del PRO, como una “provocación a Javier Milei” en medio de un debate caliente como es el de la ley Bases y el pacto fiscal. “Pero es para charlar”, se aclaró instantáneamente. Mauricio, hace rato, ve trabas en la negociación con el presidente, reparos que provienen directamente de su círculo más íntimo y que funcionan como un freno para el desembarco bajo las condiciones que él propone.

Macri no es una persona que guste de meterse en el barro de la negociación fina, pero sí es cierto que quiere recuperar la identidad del PRO y, desde allí, desde su propia casa, condicionar al gobierno con su experiencia, sus contactos y sus votos. El mileísmo lo sabe y por eso quiere construirse como un partido nacional con peso propio que no necesite de las cabezas amarillas para armar una lista.

En las bambalinas de la Ley Bases

Respecto al debate parlamentario actual, una fuente cercana a un gobernador de la alianza Juntos por el Cambio reconoció que el ex presidente está metido en la ley hace tiempo. Para Mauricio, como para tantos otros dirigentes cercanos al gobierno, el proyecto tiene que salir aprobado porque no tiene sentido que Milei no posea, todavía, su primera iniciativa aprobada.

A Macri no le cierra la prolongación del debate porque, para él, se está perdiendo mucho tiempo con tantas idas y vueltas. La ley fracasó en el verano, después de una innumerable cantidad de reuniones por fuera del Congreso, luego repitió el camino estos últimos meses y todavía no se sabe si deberá retornar a Diputados por los cambios que, se estima, sufrirá en el Senado en caso de que no haya un rechazo. Mauricio quiere que el presidente tenga herramientas.

La foto con Nacho Torres en la embajada de Estados Unidos, sin embargo, no es menor. El mandatario de Chubut fue uno de los que encabezó la cruzada contra el gobierno central por la original Ley Bases, aunque luego amortiguó las críticas y se espera que acompañe el proyecto con sus legisladores. Tiene dos senadoras que votarían favorablemente en general, aunque había dudas sobre la radical, al menos en lo que hace al pacto fiscal. De todos modos, sin cambios, Ganancias no correría una buena suerte en sus manos y las de otros patagónicos.

Torres y Macri estuvieron juntos en la Embajada de Estados Unidos para la presentación de la ley de promoción en inversiones turísticas en Chubut. No faltará oportunidad, sin embargo, para un futuro mitin entre ambos. Se espera que Mauricio viaje a Chubut, provincia que sería elegida como sede del encuentro nacional del partido que volvió a presidir.

La Patagonia, región en tensión

El chubutense mostró una agenda atareada. Además de recibir a Axel Kicillof para firmar un acuerdo de entrega de ambulancias bonaerenses en comodato, también espera la llegada de la vice, Victoria Villarruel, a la provincia en la que pasó parte de su infancia, así como la organización de un evento que organizará Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, en junio.

La Patagonia lidera una gran cruzada contra algunas medidas de Milei. En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella anunció que desde la provincia van “a presentar en los próximos días un amparo a fin de que se suspenda esta medida nacional de aumento excesivo de gas”. Se sumarán, así, a la medida judicial realizada por Santa Cruz en el mismo sentido.

El gas se convirtió en un problema central para las provincias con temperaturas extremas, tan es así que la radical Roxana Reyes pidió, con un proyecto presentado en el Congreso, que se cumpla con las compensaciones tarifarias a las distribuidoras y/o subdistribuidoras zonales de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso domiciliario, propias de la zona fría.

La UCR, entre las críticas y el acercamiento al Gobierno

Los radicales avanzaron en una especie de acuerdo específico con el gobierno nacional para avanzar con el presupuesto universitario, aunque sólo se consiguió un reconocimiento para la UBA. Esto fue celebrado incluso por los senadores, que están discutiendo las leyes clave de Milei. El martes, Eduardo Vischi, jefe de bloque radical, y Víctor Zimmerman, referente del interbloque inexistente, se encontraron con Guillermo Francos, ministro del Interior, a la tarde en Casa Rosada. Los fondos universitarios llegaron después de eso.

Sin embargo, no se tomó como un pacto cerrado para aprobar las leyes. La UCR quiere modificaciones. La cuestión educativa fue uno de los pedidos de Martín Lousteau que, sin embargo, todavía mantiene su voto en secreto. El senador fue muy crítico en comisiones y “sobre eso trabaja”, en “puntualizar todas las objeciones” que ya hizo públicas.

Desde una provincia radical clave para Lousteau, como es Santa Fe, la posición es, sin embargo, favorable al gobierno. Maximiliano Pullaro comunicó que va a descontar el día a trabajadores públicos que se hayan plegado al paro del 9 de mayo, en sintonía con la Casa Rosada. El santafesino adelantó, este miércoles, que va a “participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo” puesto en duda por el propio presidente.

De todos modos, Pullaro mostró diferencias con los diez puntos que propuso Milei. “Queremos agregar algunos, como el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina porque para nosotros se sale adelante con producción. También queremos agregar el financiamiento del sistema educativo argentino porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación”. Los gobernadores trabajan en un pacto federal que empuje al gobierno a tomar otras iniciativas.

Internas a nivel federal

En el mientras tanto, los partidos viven sus propias internas. A las diferencias entre la UCR y los cortocircuitos macro en el PRO se le suman las peleas locales. El Destape ya contó que en Mendoza, Corrientes y Santa Fe se vivieron momentos pre-electorales muy calientes. Otra provincia que fue en el mismo sentido es Río Negro, que irá a las urnas el domingo.

Dos sectores se presentaron para las elecciones del PRO rionegrino, una exposición de las diferencias entre el diputado nacional y presidente del partido, Aníbal Tortoriello, y el titular del bloque local, Juan Martín. Tortoriello no se va a presentar para su reelección, pero propuso a una figura cercana, la legisladora Patricia Mc Kidd.

Juan Martín dijo, en diálogo con El Destape, que tiene “muchas expectativas frente a una elección que va a ser fundacional, porque por primera vez los afiliados van a poder elegir democráticamente el perfil de partido que quieren”. El candidato de la lista Identidad Amarilla remarcó que en su armado hay seis de ocho legisladores que fueron elegidos por el PRO y “siguen en el bloque que lleva el nombre del partido al que sumamos un legislador de origen radical”.

Martín señaló que una de las legisladoras de Tortoriello abandonó el bloque y se “fue al ARI y la otra, McKidd, anduvo peregrinando por varios lados hasta terminar intentando armar un bloque que no tiene reconocimiento formal”. El bloque local pasó de diez a siete miembros en el último tiempo.

Por Carla Pelliza / El Destape

Te puede interesar