El PJ se reúne para definir su mesa y convocar a internas en noviembre

Actualidad - Nacional 12 de mayo de 2024
PJ-sede-mapa-escudo

Este martes, en la sede de calle Matheu, volverá a reunirse la mesa de conducción del PJ Nacional con la intención de designar la comisión de acción política que quedará a cargo del partido hasta las próximas elecciones internas, que probablemente sean convocadas para el 17 de noviembre, día de la militancia. En el último congreso nacional, realizado en marzo pasado en Ferro, sólo hubo consenso para aceptar la licencia de Alberto Fernández como presidente, pero luego no se pudieron poner de acuerdo en quiénes debían conformar su reemplazo. Por eso, esta vez las negociaciones se mantenían en discreción, para evitar enojos en un contexto de cierta tensión.

Alrededor del Congreso de marzo se habían tejido muchas expectativas. Se había previsto que allí se designaría una CAP, una comisión como las que ya hubo en otras ocasiones críticas en el PJ. Tendría que ser representativa de todos los sectores para que sirviera para fortalecer al peronismo luego de la derrota electoral y organizar cómo llevar adelante de manera más eficaz la oposición al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la concurrencia en el gimnasio de Ferro fue pobre -apenas si se superó la mitad de los congresales- y quedaron de relieve algunas diferencias internas, que ni siquiera permitieron resolver quiénes integrarían la comisión. Por eso, se decidió que los cinco vicepresidentes coordinaran más adelante las designaciones, pero pudieron avanzar poco y nada. Recién en los últimos días reactivaron los contactos y se fijó hacer una reunión el martes.

Hay quienes imaginan que la renovada actividad de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner tiene que ver con esta definición. Históricamente, a Cristina nunca le interesó la interna del PJ y rara vez participó de uno de estos encuentros. Pero la sola posibilidad de que cambie de idea y acepte una candidatura para un cargo partidario podría modificar la ecuación. Puede que también, una vez más, se utilice esa posibilidad para tener la "lapicera" de las candidaturas. Así, La Cámpora volvería a ocupar lugares de relevancia, como sucedió el año pasado al momento de decidir las listas legislativas.

Un veterano dirigente del justicialismo, conocedor de los humores internos, aseguraba que los gobernadores estaban fastidiados por esta situación, en la que siempre quedaban relegados en el momento de las definiciones. Citaba el caso de lo sucedido con la vacante en la AGN, para la que los gobernadores tenían un candidato y Cristina terminó imponiendo a Juan Manuel Olmos. Justamente, el ex vicejefe de Gabinete es uno de los que viene trabajando en la organización del encuentro del PJ. Eduardo "Wado" de Pedro conversa con él como emisario de CFK. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, preside el congreso partidario, por lo que también está en las negociaciones, lo mismo que el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Obviamente, también el gobernador bonaerense Axel Kicillof forma parte de las conversaciones.

Este sábado, en una entrevista, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de diputados de Hacemos, reveló algunos diálogos. No es novedad que Insfrán viene bregando porque algunos sectores y dirigentes que están fuera de la estructura del PJ -el peronismo cordobés, Guillermo Moreno, Pichetto- vuelvan al redil para fortalecer al justicialismo. "Tengo una relación con él, es mejor persona de lo que dice la prensa y él me dijo que la idea era que volvieran todos al PJ", contó el diputado al portal ElDiarioar. Insfrán le comentó la idea de armar una CAP. "Le pregunté ¿quién encabeza la comisión? Kicillof, me respondió. No tengo nada que ver. Le reconozco a Kicillof que es un tipo honrado, lo que no entiende es el mundo ni por dónde sale la Argentina", reveló Pichetto.

Kicillof conversó con Cristina Kirchner el miércoles pasado para resolver algunas tensiones de los últimos días. El gobernador, como la ex vice, nunca estuvo demasiado interesado en las cuestiones de la interna partidaria. Pero, como la figura de mayor relevancia institucional y mayor proyección en el justicialismo, hay un armado que naturalmente comienza a conformarse a su alrededor como se vio la semana pasada en el lanzamiento del Frente Patria y Futuro, organizado por su ministro de gobierno, Carlos Bianco. Kicillof tiene en agenda cerrar el primer plenario de la agrupación este lunes, así como días atrás confluyó con la CGT para convenir una estrategia para aportar al rechazo de la ley Bases en el Congreso.

El secretario general de la Uocra e integrante de la mesa chica de la central obrera, Gerardo Martínez, planteó ayer la necesidad de un proceso de renovación dentro del peronismo y de terminar con la "dedocracia". "Cristina fue una compañera que le tocó ser senadora, diputada, fue presidenta y luego vicepresidenta. Me parece que tiene toda la experiencia necesaria para transmitirnos desde ese ámbito y ser una orientadora, pero no dirigiendo, no conduciendo. Siendo una más de todo lo que representa el movimiento peronista”, consideró Martínez. Para que la reunión del PJ no fracase nuevamente, deberán tenerse de alguna manera en cuenta estas diferentes miradas y posiciones. Los negociadores aseguraban que entre domingo y lunes tendrían a lugar los diálogos que podrían terminar de definir la cuestión. Aseguraban que estaban muy cerca de un acuerdo. 

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar