Héctor Daer reafirmó el paro de la CGT el 9 de mayo: ''Va a ser un parazo''

Actualidad - Nacional 05 de mayo de 2024
SEGUNDO-CACEROLAZO-575-131245_600x315

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, estuvo presente el sábado en Rosario, donde aseguró que el paro nacional del jueves 09 de mayo ''va a ser un parazo'', ya que ''todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza''.

Esta declaración se dio en el marco de la participación de Daer en el acto de apertura de la Facultad de la Militancia, un espacio de formación y debate organizado por la La Corriente que lidera Agustín Rossi.

La clase inaugural estuvo a cargo del secretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina, quien expuso sobre ''Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha''.

Así, Daer manifestó que el paro general de la CGT del 09 de mayo será ''un parazo'', y que desde el Gobierno no les dijeron ''cómo se van a resolver los problemas de achiques del Estado'', ni ''qué van a hacer con las privatizaciones de las empresas del Estado''. Así como también, destacó el trabajo que está haciendo el movimiento obrero contra el ''intento de consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos''.

''Hoy el movimiento sindical está en el centro de la escena, porque está organizado, tiene objetivos concretos y puede reaccionar rápidamente'', pero que ''es la política la que tiene que construir una alternativa'', aseguró.

Y agregó: ''Es ilógico pensar que en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública''.

''Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo'', afirmó.

Rossi también fue parte de la apertura y se refirió al secretario general: ''Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei. El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta''.

Gobierno le quita importancia al paro general de la CGT: "No tiene pies ni cabeza"

Días atrás, Pablo Moyano, cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, aseguró que el paro general programado para el 9 de mayo se llevará adelante. Ante esta nueva confirmación, el ministro del Interior Guillermo Francos opinó sobre la movilización y le quitó importancia a la misma.

El funcionario sostuvo que "es un paro político" y recordó el primer paro general que realizó la central obrera contra el Gobierno de Javier Milei. "Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante", aseguró.

Qué dijo Guillermo Francos sobre el paro de la CGT

En primer lugar, el ministro del Interior opinó sobre la frase "se para el país" por la movilización del próximo jueves y sostuvo que, cuando se analizan los estados de la opinión pública, no parece que los argentinos estén parando o intentando parar el país en señal de protesta.

En este sentido, en diálogo con Radio Mitre, Francos expresó: "Es un paro político. Este paro fue anunciado hace 20 días atrás, después de una reunión que tuvimos con los dirigentes sindicales salieron casi intempestivamente". Y sostuvo que desde su punto de vista "es un poco injustificado".

"Los dirigentes de los gremios creo que estarán reflexionando, porque cuando empezamos a ver todos estos signos de recuperación de la economía, quizás sea el momento de esperar y tener un poco de paciencia y no parar el país", agregó.

A su vez, hizo referencia al primer paro general que realizó la CGT contra el Gobierno y opinó que "tampoco fue que tuvo una adhesión o una significación muy importante" y mencionó que es la segunda movilización que le intentan plantear al Presidente cuando lleva cinco meses de mandato.

Te puede interesar