El BCRA bajó la tasa y los dólares financieros dieron un salto

Economía03 de mayo de 2024
65fb40f0c6b4b_360_202! (2)

El BCRA sorprendió con una nueva baja de la tasa de interés: la dejó en el 50% nominal anual, lo que equivale a un 4,1% efectivo mensual. En paralelo, aumentó al 15% los encajes de los FCI money market y de las cauciones bursátiles que tomen las entidades financieras, forzando también a una baja de esas tasas. El Gobierno continuó así con la política de licuación de los pasivos monetarios, en particular para achicar la emisión monetaria que genera la deuda remunerada del BCRA. Aprovecha de esa manera la permanencia del cepo, aunque los dólares financieros dieron un salto tras la novedad. 

De esa forma, la autoridad monetaria, tras una nueva reunión de Directorio, decidió la tercera baja de la tasa de interés de política monetaria en tres semanas. El Gobierno olfatea una desaceleración inflacionaria mayor a la esperada, y los datos de alta frecuencia de las consultoras parecen alentar a esa lectura, ya que LCG publicó esta semana su primera deflación semanal en alimentos, de 1%, y se sumó a Alphacast y Econviews, que habían mostrado bajas de 0,8% y 0,4% la semana pasada.

Esa dinámica le da lugar a una baja de la tasa, para continuar con la política de licuar los pesos en general y los pasivos remunerados en particular, achicando la emisión mensual que van generando los pagos de intereses que el BCRA le hace mensualmente a los bancos por los Pases a 1 día. En abril, con datos hasta el viernes pasado, el mes estaba generando una emisión de $1,9 billones, igual a lo ocurrido en marzo. 

Se tratará, de corroborarse, del segundo mes al hilo en el que la bola de los Pases no genera una emisión de más de $2 billones. El desarme de los pasivos remunerados implicó una suba de solo 44,7% entre la asunción del Gobierno y el cierre de abril, lo que frente a una inflación acumulada de alrededor de 105%, suponiendo un 8% de inflación en abril, significaría una contracción real del 30% en el stock de Pases.

Si el Gobierno puede darse el lujo de bajar la tasa de política monetaria, lo que también implicará una baja del precio de los créditos productivos y al consumo, pero a la par también una nueva contracción en lo que ofrecen los plazos fijos, eso es porque el cepo cambiario le genera una protección frente a una potencial salida a dólares por parte de los ahorristas. Hubo, con todo, una suba relevante en las cotizaciones de las divisas financieras: el MEP saltó 2,3% tras la nueva baja de tasas y el CCL un 2,6%. Cerraron a $1.064,56 y $1.120,38, respectivamente.

El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, explicó que la suba de los encajes a FCI money market busca una baja de la tasa que ofrecen: “La suba del encaje implica un menor rendimiento que podrán ofrecer a las cuentas remuneradas. Va a llevar la tasa nominal anual al 35% o 37% de TNA para los FCI de money market”.

En esa línea, el economista jefe de Vectorial, Haroldo Montagu, señaló: "La suba de encajes se encuadra en la política de manejo de tasas. Esto repercute principalmente en la tasa que pagan las billeteras virtuales y las fintech por inmovilizar el dinero en un fondo común de inversión y de alguna manera lo equipara con la baja generalizada de la tasa que rinde un plazo fijo en un banco".

Además agregó: "La baja de tasas del BCRA es para que el mecanismo endogeno de emisión monetaria por sus pasivos remunerados se achique y/o se desacelere. Es decir, los pasivos que tiene el BCRA, que son el activo de los bancos, sean cada vez menos. Esto obliga a los bancos a buscar otras fuentes de ganancia y márgenes, es decir, deben fomentar y alentar el crédito".

Para el director de Analytica, Claudio Caprarulo, la nueva baja de la tasa de poítica monetaria permite “ inferir que el BCRA proyecta para mayo una inflación núcleo de 6,2%, similar a la de julio de 2023”.

Para el analista financiero Christian Buteler, la baja de tasas “es posible llevar adelante gracias al cepo, sin restricción cambiaria sería muy difícil, por no decir imposible, de sostener. También da indicios que la salida del cepo no estaría cerca”.

BaeNegocios

Te puede interesar