Unión por la Patria busca instalar esta semana un tope para los sueldos de los altos cargos de todo el Estado

Actualidad - Nacional 22 de abril de 2024
union-la-patria-diputados

Los diputados y senadores de Unión por la Patria (UP) buscarán esta semana instalar en agenda los sueldos de los altos cargos de los tres poderes del Estado y la necesidad de establecer topes o rebajarlos con proyectos que habían sido presentados semanas atrás en ambas cámaras pero que intentarán sean tratados de manera urgente. El tema vuelve a sonar después de que el Senado, miembros del gabinete nacional y directivos de empresas estatales se aumentaran sustancialmente sus sueldos. 

En el Gabinete, se trató de una recategorización en la que secretarios, como es el caso de Karina Milei, Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo pasaron a tener rango de ministros, aunque sus dependencias sigan siendo secretarías. Pero el caso que más revuelo provocó en la política y los medios fue el del Senado. El jueves pasado votó sobre tablas un aumento de las dietas de $1,5 millones a $4 millones. Fue una votación que no contó con pedidos para que se votara nominalmente, por lo que en el sistema aparece como que se aprobó de forma unánime, sin votos en contra, por más que algunos senadores hayan dicho que no lo avalaron. De hecho, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, explicó en Twitter: "Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo". Como dijo la Vicepresidenta, fue un acuerdo de "todos los bloques". 

Sin embargo, la vice había dejado claro su posición el mes pasado, cuando también se discutió el salario de diputados y senadores y, finalmente, ella y Martín Menem decidieron ceder a la presión de Javier Milei y dar marcha atrás con un aumento: "Yo creo que tienen que ser retribuidos en forma digna. Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que les delegamos los argentinos, solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás", había explicado el 21 de marzo en una entrevista en TN. Agregó: "Acá hay 72 senadores que representan tres por provincia y les estamos delegando nuestra vida". 

Los proyectos en danza en el Congreso

Esas declaraciones de marzo se habían dado días después de que tanto diputados como senadores de UP presentaran distintos proyectos para evitar un desbalance tan amplio entre los sueldos de los funcionarios y los salarios del grueso de la población, entendiendo que el de legislador nacional debe ser un trabajo bien retribuido.

En Diputados, Juan Marino presentó un proyecto de ley para congelar los sueldos de los altos cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, en el proyecto invitó a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial a rebajarse sus salarios al monto de los de los legisladores nacionales. Este congelamiento, explicó en su momento a El Destape, sería "hasta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indique dos meses consecutivos de crecimiento en la actividad económica". 

No obstante, el proyecto, que tiene giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales como primera competencia, nunca se trató en comisión. Esa comisión la preside el diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, mientras que la vicepresidenta es María Eugenia Vidal, del PRO y muy cercana al oficialismo en los últimos meses. "Esta semana voy a mandar una nota por Secretaría insistiendo a la presidencia de la Comisión que se trate el proyecto", adelantó Marino este domingo a El Destape. 

Por otra parte, versiones periodísticas indicaron que en el Senado también Unión por la Patria intentará tratar un proyecto referido al tema, aunque en este caso para ponerle tope a los salarios de la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, senadores y diputados naciones, jueces de la Corte Suprema, Procurador General, Consejeros de la Magistratura y diplomáticos.

Según informó Noticias Argentinas, el tope propuesto sería de 20 salarios mínimos. Actualmente el salario mínimo está fijado en $202.800, por lo que lo máximo que se podría cobrar en esos cargos es $4.056.000. En el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central y jueces, la propuesta es que el tope sea de 15 salarios mínimos: un equivalente a $3.042.000. El proyecto, presentado también a principios de marzo, fue iniciativa de los legisladores José Mayans, Teresa González y María Carolina Moisés.

Por Santiago Ballatore Nisinbaum / El Destape

Te puede interesar