Cómo funciona TINA, el nuevo chatbot de AFIP

Actualidad 07 de abril de 2024
570291

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó una nueva actualización de "Tina", su chatbot de inteligencia artificial, como asistente virtual.

El chatbot tiene el objetivo de brindar información y ayudar a los ciudadanos a realizar trámites de los organismos del Estado Nacional. Tina está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

La AFIP introdujo a Tina para que los argentinos tengan una herramienta adicional para obtener toda la información necesaria y cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera más eficiente.

¿Cómo funciona TINA?

Tina es un canal de atención virtual donde los usuarios realizan consultas de manera voluntaria. El chatbot responde en cuando el usuario inicie la conversación y se comunica de manera proactiva.

La propuesta indica un progreso importante en la actualización de la AFIP y fortalece el compromiso del ente de aproximarse y simplificar la comunicación con los contribuyentes.

Es importante destacar que Tina cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto lo que indica que es una cuenta autenticada y verificada. La asistente virtual no solicita información sensible ni realiza llamadas a los usuarios.

Para utilizar el chatbot se debe ingresar a la página web de AFIP y buscar el ícono de Tina o agendar el contacto en WhatsApp, a través del código QR que aparece en el sitio web o escribiendo el número de teléfono 11-3910-1010.

Luego de iniciar la conversación de WhatsApp, se debe seleccionar el trámite que se quiere realizar y seguir las indicaciones.

Tina se podrá utilizar en la aplicación móvil Mi AFIP próximamente.

¿Qué tramites de AFIP se pueden realizar con Tina?

Con Tina se pueden realizar los siguientes trámites:

Obtener y recuperar la clave fiscal
Realizar pagos y reimputar saldos
Dar de alta y baja relaciones laborales en casas particulares
Tramitar el CETA sin clave fiscal
Obtener la CUIT, inscribirse a impuestos y consultar la constancia de inscripción
Descargar la aplicación móvil Mi AFIP
Inscribirse, dar de baja, realizar pagos, consultar categorías y facturar en el Monotributo
 Se puede acceder a Tina a través de la página de AFIP

Adicionalmente, Tina puede realizar más trámites y cuenta con otras funciones dado que es el asistente virtual del Estado Nacional y hay una gran cantidad de organismos involucrados.

Se puede solicitar la siguiente información y documentos:

Certificados de vacunación covid-19 o el de tus hijos/as;
Certificado Único de Discapacidad o el de hijos;
Símbolo automotor;
Certificado de Antecedentes Penales;
Información sobre turnos: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones;
Si el transporte en el que se va a viajar se encuentra habilitado y listo para transitar;
Padrón electoral;
Certificado del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann);
Información sobre servicios sociales, tarifas sociales, becas;
Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico;
Acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos;
Atención a las víctimas de violencia de géneros y acceso a programas de inclusión.

¿Cuándo se creó Tina?
 Tina se creó el 2022, disponible a través de Mi Argentina, WhatsApp y el sitio web del Gobierno

En 2022 el Gobierno Nacional creó Tina, la asistente virtual, que comenzó estando disponible en la plataforma Mi Argentina, WhatsApp y Argentina.gob.ar.

Tina, fue nombrada así por su integración en el perfil digital de Mi Argentina, es una creación de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El chatbot de conversación se basa en inteligencia artificial y proporciona información y servicios automatizados para todos los ciudadanos. Tina es fruto del esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Servicios y País Digital en colaboración con los diversos organismos gubernamentales.

Desde su creación, Tina estuvo disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, brindando asistente en la realización de más de 200 trámites.

AFIP incorpora el uso de Tina como asistente virtual para facilitar a los usuarios a obtener información y realizar todos los trámites necesarias de una forma más eficiente, sencilla y accesible.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar