Milei y EE.UU perjudican inversiones Chinas en Tierra del Fuego

Actualidad - Provincial 06 de abril de 2024
72965-P-TIERRA-DEL-FUEGO-MAPA-BANDERA-CHINA

El anuncio de la construcción de una base naval integrada junto a los Estados Unidos por parte del presidente Javier Milei terminó de poner en jaque un negocio que impulsaban las empresas Newsan, de Rubén Cherñajovsky, y Mirgor, de Nicolás "Nicky" Caputo (íntimo amigo de Mauricio Macri). Ambas firmas tenían avanzado el financiamiento de China para construir un puerto en la ciudad fueguina de Río Grande, un proyecto que empieza a desquebrajarse ante el alineamiento geopolítico argentino hacia el país del Norte.

En sus anuncios del jueves junto a la generala, cuatro estrellas, Laura Jane Richardson, Milei enfrió la especulación sobre la presencia de China en una futura instalación portuaria, ya sea por una inversión a través de alguna de sus empresas estatales o de alguna interpósita compañía local. Este evento pone fin a las especulaciones desde que Diego Guelar era embajador en China durante el gobierno de Macri, momento en que se analizó la posibilidad de crear un puerto para una empresa estatal petroquímica de China en territorios de la Armada Argentina, al norte de la Bahía de Ushuaia.

La misma serviría para las empresas nacionales que ensamblan componentes electrónicos, como Mirgor o Newsan. Ambas firmas consideran que los estadounidenses "no van a financiar nada", según apuntó una fuente cercana al entramado de negocios.

El plan había sido ideado durante el gobierno de Cambiemos y fue continuado por el Frente de Todos y por el entonces embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. Durante todo 2023 se analizaron proyectos distintos para una misma estación portuaria en Río Grande. Justamente, uno era el proyecto de los chinos con la empresa agroquímica Shaanxi Chemical Industry Group. La idea original de Nicolás Caputo era crear un centro logístico que tendría un costo cercano a los 400 millones de dólares.

El alineamiento de Milei con Estados Unidos

Desde Tierra del Fuego, Milei anunció que la base que se construirá junto a los Estados Unidos "se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”. En esa línea, añadió: "Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local y brindar un servicio logístico que permita la reparación y apoyo a los cruceros que operan el Atlántico Sur, a lo programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y de otros países del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones u otros servicios antes de continuar su travesía". 

Por su parte, la titular del Comando Sur estadounidense publicó en la cuenta institucional de Twitter: “La comandante general Laura Richardson se reunió ayer con oficiales militares en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, para aprender más sobre su trabajo en una región que es vital para el transporte marítimo y el comercio marítimo mundial”.

Guelar respondió a al Gobierno

El exembajador durante el gobierno de Macri desmintió rotundamente las versiones del oficialismo que, siguiendo el lineamiento de Estados Unidos, pusieron en duda la base china ubicada en Neuquén en su calidad de "civil".

“Soy amigo personal de Stanley, no sé por qué lo dice”, expresó el exembajador argentino en China. De esta forma, Guelar, quién además fue embajador en Estados Unidos y Brasil, minimizó la operación del Gobierno para generar incertidumbre sobre la base china ubicada en Neuquén.

Guelar explicó a Radio Con Vos que "esto no es una base sino un observatorio, una mezcla de radar y telescopio que mira a 300 mil kilómetros de lejanía de la Tierra y tiene que ver con investigaciones que las potencias principales hacen con cooperación". Además, afirmó que "no hay nada raro" y que "esto está ratificado por el Congreso nacional", a lo que sumó: “No existe ninguna cláusula secreta”.

El Destape

Te puede interesar