El Gobierno busca consensuar la ley Bases con los gobernadores dialoguistas

Actualidad - Nacional 04 de abril de 2024
1712204884086

El Gobierno recibirá hoy a los gobernadores del ex Juntos por el Cambio con el objetivo de consensuar un proyecto de ley Bases para enviar este viernes al Congreso y que no sufra el mismo destino que su primera versión. El presidente Javier Milei colocó la aprobación de este proyecto y de su consecuente pacto fiscal como una condición indispensable para arribar al Pacto de Mayo, convocado por la fecha patria en Córdoba. Pero en los últimos días hubo nuevos encontronazos con los gobernadores y el camino aparece con muchos obstáculos a resolver, por lo que la reunión de hoy en el Ministerio del Interior asoma clave para saber qué tan lejos están las posiciones. En un zoom previo, los diez mandatarios provinciales conversaron ayer sobre una propuesta común respecto al reclamo fiscal, punto decisivo.

Originalmente, la reunión estaba pautada para la semana pasada, pero el ministro Guillermo Francos decidió postergarla porque temió una concurrencia demasiado flaca. En su lugar, comenzó a recibir a los jefes de los bloques de diputados con quienes evaluaron la posibilidad de incluir en el proyecto la reforma laboral del DNU, que la Justicia frenó por inconstitucional.   

Junto a Francos estará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, representante del ministro de Economía, Luis Caputo, en estas covnersaciones. En principio, según la información que manejaba Interior, concurrirían nueve mandatarios: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis). Por CABA, asistirá la vicejefa de gobierno Clara Muzzio. Llamativamente, Jorge Macri tiene agendada un encuentro también hoy con Caputo por los fondos adeudados por la coparticipación. 

"Hay Pacto de Mayo, hay ley, hay todo", aseguró anoche Francos en el canal oficialista La Nación +. Según su visión, se avanzó mucho en los acuerdos y hay puntos de coincidencia con los gobernadores, que reconocen la "importancia" de la ley Bases. Sin embargo, no es lo que comentaron públicamente gobernadores dialoguistas como Pullaro y Torres -también el cordobés Martín Llaryora, que no está en los convocados hoy- en los últimos días, quienes dijeron que, además del déficit cero, el Gobierno debería mostrar algún proyecto de producción y de desarrollo. Las provincias ya comienzan a sentir la recesión provocada por la motosierra y la licuadora con una merma en los ingresos por recaudación. 

El ministro del Interior participó la semana pasada del encuentro de los gobernadores del Norte Grande en Salta y se trajo de vuelta varios reclamos, más allá de que dijo haber recibido una aprobación en general para el borrador de la ley Bases. Luego del fracaso de la ley Omnibus en enero, Milei avisó en una reunión de gabinete que, en repesalia, iba a fundir a las provincias. Desde entonces, les quitó el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte. Este último fin de semana, además, definió que tampoco se enviará los recursos a las 13 provincias que mantienen sus cajas previsionales, cinco de las cuales formarán parte del encuentro de hoy. Francos luego relativizó esta decisión y la supeditó a una "auditoría" que se estaría haciendo sobre deudas y acreencias con las provincias.

Lo que los gobernadores no terminan de vislumbrar -y en este coinciden los del norte, los patagónicos y los de la región centro- es cómo compensará el Ejecutivo el agujero fiscal que les generó a las provincias la eliminación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, un tributo coparticipable. Según trascendió, el Gobierno volverá a proponer una nueva versión de Ganancias, pero con una alícuota que va creciendo junto a los ingresos, a partir de un ingreso de 1.200.000 pesos. Los mandatarios patagónicos, con gremios fuertes y de altos ingresos, como los petroleros, ya adelantaron su rechazo.

Lo raro del caso es que ya es una discusión vieja, viene de arrastre desde enero. Los gobernadores no quieren que los recursos salgan de los exhaustos bolsillos de los trabajadores sino de las arcas del Estado, por lo que promueven coparticipar el impuesto al Cheque, con la posibilidad incluso de subir su alícuota del 0,6 al 0,7%. En un extraño video subido a las redes, el jefe del bloque de diputados de la UCR; Rodrigo de Loredo, volvió a mostrar su disposición a aprobar la ley Bases a un Gobierno que "nos destrata y nos insulta". Pero los gobernadores de su partido tienen que pagar sueldos, hacerse cargo de la seguridad, la educación y la salud en sus provincias, por lo que ncesitan contar con algunas certezas, algo que pueden empezar a resolver -o no- en el encuentro de esta tarde en la Casa Rosada. 

Por Fernando Cibeira

Te puede interesar