La historia de cómo se creó Off!, el repelente de mosquitos que hoy quiebra stock en Argentina por el dengue

Historia 04 de abril de 2024
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La marca Off! se convirtió en una especie de sinónimo de repelente. Y, en plena epidemia de dengue, está en boca de todos porque conseguirlo es prácticamente un milagro en buena parte del país.

La historia de este producto que hoy cotiza como oro en plataformas de comercio online, se remonta a casi 70 años atrás. Cuando SC Johnson lo lanzó al mercado junto a otros productos que también se convirtieron en una constante de la rutina de los hogares.

Cuál es la historia de SC Johnson, la creadora del repelente Off!

El fundador de SC Johnson fue Samuel Curtis Johnson, quien según lo grafica el sitio web de la compañía "tuvo que dar muchas vueltas y giros" antes de que pudiera crear esta empresa familiar.

Nacido en 1833, Samuel pasó las primeras cinco décadas de su vida en la región central de los Estados Unidos, trabajando en industrias tan diversas como el ferrocarril y el comercio minorista.

En 1886 compró un negocio de pisos de parqué ubicado en Racine, Wisconsin. Así comenzó a forjar la empresa que hoy en día lleva su nombre y es una de las más grandes del planeta. 
 
En sus primeros años, Samuel Curtis Johnson era vendedor, contador y gerente del negocio. Trabajaba todos los días de la semana. Pero mientras más pisos vendía, más consultas recibía de sus clientes para saber cómo podían cuidarlos.

"Limpiarlos con jabón corriente y agua tendía a arruinar el fino acabado del piso, y el agua deformaba los pequeños bloques de parqué. Entonces, Samuel hizo lo que haría cualquier buen empresario: comenzó a buscar la mejor forma de satisfacer las necesidades de sus clientes", señala el sitio de la compañía.

Y detalla: "La leyenda de la empresa cuenta que mezcló lotes de cera para piso en su bañera, en un intento por encontrar la mezcla perfecta que protegiera los pisos y les diera un brillo duradero".

Luego de varios intentos, dio con la "receta" perfecta. Y, poco tiempo después, todos los pisos de parqué Johnson incluían la lata de cera en pasta para su correcta conservación. Incluso quienes no tenían sus pisos acudían a él, con el objetivo de comprar este producto.

"Y a medida que la tendencia cambió de pisos de parqué a pisos de arce y roble, las ventas de cera para piso aumentaron aún más", señala el sitio oficial, quien detalló que a partir de entonces la presencia de la compañía se extendió por toda la región central.

"Y después de que Samuel comenzó a promocionar el producto a nivel nacional, con anuncios publicitarios en The Saturday Evening Post. El negocio prosperó y para 1898 las ventas de cera para pisos, acabados y recargas de madera de Johnson superaban las ventas de pisos", detallaron.

Samuel Curtis Johnson murió en 1919, a los 86 años. Pero dejó un negocio en pleno crecimiento y una empresa familiar que se convertiría en un ícono, con marcas globales que llegarían a cada hogar del mundo.

Historia: cómo se creó el repelente Off!

Debieron pasar varios años después de la muerte de Samuel Curtis Johnson hasta la creación del repelente Off! y otros de los productos insignia de la compañía que él fundó. Fue a mediados de la década del 50 cuando SC Johnson se convirtió en la empresa que es en la actualidad.

Con Sam Johnson, cuarta generación al frente de la compañía, la empresa se diversificó y creció de manera exponencial. Durante cuatro décadas, transformó un negocio cercano a u$s171 millones en un conglomerado de u$s8.000 millones.

 
Fue Sam Johnson quien lideró el equipo de investigación que desarrolló los productos Glade, Raid y Off!

Off! fue lanzada puntualmente en 1957 y fue presentado como un producto "hecho por los fabricantes de Raid". Fue muy bien recibido en el mercado, ya que ofrecía una protección mucho más efectiva que los otros repelentes del mercado.

Parte del desarrollo de Off! fue gracias a un invento estadounidense pensado para el ejército: el DEET. Es un compuesto químico que intercede con los receptores de los insectos y los confunde, evitando así que ataquen.

El DEET fue creado en 1946 por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos para que los soldados se protegieran de posibles enfermedades. En los 50 lo liberaron para su uso general y se popularizó mundialmente de la mano del Off!

Lo interesante de la historia es que Off! nació dentro de la División de Nuevos Productos, que pasó a estar bajo el liderazgo de Sam y cuyo primer lanzamiento fue el insecticida en aerosol Raid. 

Sam, con su empeño característico, presentó ese producto a su padre, H.F. Johnson, Jr., buscando su bendición para ingresar en un nuevo rubro.

Cuenta la leyenda que H.F., con una mirada sagaz hacia la lata, le planteó: "¿Te has percatado de que no fabricamos nada que carezca de cera?". Sam, sin inmutarse, replicó: "Podríamos agregar algo de cera, pero dudo que mejore la eficacia contra los insectos".

Las palabras de Sam reflejaban una visión crucial: después de casi siete décadas en el negocio, simplemente más productos a base de cera no serían suficientes para impulsar el crecimiento en la segunda mitad del siglo XX.

Lo que se necesitaba, según la perspicaz percepción de Sam, era una oleada de nuevas ideas y productos, una refrescante corriente de innovación para mantener el liderazgo en un mercado cada vez más reñido. Como lo expresaría Sam más tarde: "Es simple, necesitas nuevos productos, productos excelentes, o la compañía se marchita".

Por qué hay faltante de repelentes en Argentina

A raíz de la falta de stock de repelentes en distintas ciudades del país, días atrás la empresa SC Johnson emitió un comunicado en el que explicó los motivos que llevaron a esta situación.

"Ante la mayor presencia de mosquitos, en las últimas semanas en Argentina se registró un significativo aumento de casos de dengue y, en consecuencia, una mayor demanda de repelentes", comienza el texto.

"Desde SC Johnson, como fabricante de marcas del hogar como Off!, Fuyi y Raid, tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de producir y proveer productos de alta calidad para combatir a mosquitos e insectos en general, por lo que estamos realizando esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción", detallaron.

Y concluyeron: "En comparación con el mismo período del año anterior, en febrero de 2024 registramos un crecimiento de más del 300 por ciento en la demanda de nuestros repelentes. Esta situación sin precedentes afecta a toda la cadena de suministro involucrada, por lo que nos encontramos constantemente evaluando nuevos planes de acción para poder proveer a todos los puntos de venta en el país".

Nota:iprofesional.com

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