Tiene más de 100 años y fue la primera marca argentina en hacer huevos de Pascua

Historia 30 de marzo de 2024
66046c2908f48

Los huevos de chocolate son un clásico inalterable de la Pascua. Cada años aparecen nuevas versiones que juegan con diferentes rellenos, tamaños y decoraciones, pero lo más importante es tener al menos uno para romper en la mesa.

Sin embargo, esta Pascua llega con el precio del cacao en alza. En los últimos doce meses aumentó un 186% y la tonelada alcanzó los u$s 10.000. A principios de marzo, los jugadores del sector ya pronosticaban una caída del 30% en el consumo y la producción.

La industria nacional de huevos de chocolate tiene muchos players, desde alimenticias consolidadas hasta grandes representantes del mundo golosinero. Pero fue una chocolatera con más de 100 años de trayectoria la que dio el puntapié inicial para la producción local.

El primer huevo de Pascua argentino
A principios del siglo XX, los huevos de Pascua que se conseguían en la Argentina eran solo los que se importaban desde Europa. El encargado de colocar la piedra fundacional de este segmento fue Felipe Fort, fundador de la chocolatera Felfort, según indican desde la compañía en su sitio oficial.

Los padres de Fort llegaron desde Cataluña a Buenos Aires. Si bien ellos se dedicaban al negocio licorero, el joven Felipe empezó a trabajar en una sastrería. A los 12 años, un conocido suyo le vendió una bolsa de cacao y una piedra para moler. Todas las noches Fort transformaba el cacao en chocolate y lo vendía antes de comenzar la jornada laboral.

Unos años después consiguió trabajo en la chocolatería El Sol de Oro para ganar experiencia en el rubro. Su idea era juntar plata para poder comprar una refinadora alemana que le permitiera hacer bombones y otras golosinas. 

En 1917 se asoció con un tal López Maceda y fundaron su proyecto, La Delicia. Ahí producían caramelos, turrones y otros productos chocolatosos. El gran salto lo dieron en 1920 cuando Fort trajo artesanos españoles para que les enseñaran a sus empleados a hacer los clásicos huevos de Pascua. Según la historia oficial de la marca, Felfort fue la primera empresa argentina en producirlos en el país.

La sociedad con López Maceda se disolvió a principios de los 40 y Fort reconstruyó la firma como una empresa familiar. Hoy la misma está en manos de la tercera generación tras una larga y exitosa administración de su hijo, Carlos Augusto.

¿Cuál es el origen de los huevos de chocolate para celebrar Pascuas?
El simbolismo detrás de los huevos de Pascua se enraíza en antiguas prácticas paganas que celebraban la renovación y el florecimiento de la vida con la llegada de la primavera.

Estas culturas, a lo largo de la historia, veneraban el huevo como un poderoso símbolo de fertilidad y renacimiento, considerándolo un amuleto de buena fortuna y prosperidad.

En civilizaciones como la egipcia y la persa, los huevos decorados eran elementos centrales en sus rituales primaverales, marcando el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento y esperanza.

Cuando el cristianismo se difundió, la Iglesia adoptó muchas de las tradiciones existentes, reinterpretándolas en el contexto de su propia fe. Los huevos de Pascua, junto con otros rituales, fueron asimilados por la Iglesia como símbolos de la resurrección de Cristo y la promesa de vida eterna.

Así, el huevo de Pascua pasó a representar el sepulcro vacío de Jesús después de su resurrección, simbolizando la victoria sobre la muerte y la renovación espiritual que trae consigo la fe cristiana.

Nota:apertura.com

Te puede interesar