La atención pública sanitaria se concentrará en los CAPS durante el fin de semana largo

Actualidad - Provincial 29 de marzo de 2024
073c2de1-7e06-45a1-85d6-034513124f6e

Los servicios de salud de la Provincia funcionarán con un cronograma especial durante el feriado largo de Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las tres localidades concentrarán la mayoría de la atención sanitaria.

Durante los feriados del 28 y 29 de marzo y los del 1º y 2 de abril, se dispondrá la atención exclusivamente de urgencias en los hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande (tanto modulares como regionales). En esos lugares no se ofrecerá atención programada en consultorios. 

Con el propósito de descomprimir la demanda en el servicio de guardia de los hospitales, los Centros de Atención Primaria de la Salud realizarán atención de enfermos. 

El jueves 28 de marzo en Río Grande se brindarán diversos servicios en los CAPS Nº4, 6, 7 y Posta Sanitaria. En tanto que el viernes 29 de marzo a los servicios que brinda el CAPS Nº3 se le sumará la atención odontológica. También estarán abiertos los CAPS Nº4, 6 y 7. 

Para el próximo sábado se dispuso atención en los CAPS Nº4, 5 y Nª3 (con el servicio de odontología incluido). En tanto que para el 1º y 2 de abril los Centros de Atención Primaria que funcionarán serán el Nº4 y 5. 

Si bien parte del equipo de la Dirección de Emergencias brindará asistencia sanitaria en el evento motor de la “Vuelta a la Tierra del Fuego”, el servicio que se brinda desde el número de teléfono 107 estará activo durante todo el fin de semana largo. 

En Tolhuin, la atención sanitaria por el feriado se agrupará en el Centro Asistencial (CAT). Allí se dispondrá servicio de enfermería y de odontología de 08 a 20 horas en tanto que se habilitará vacunación de 09 a 14 horas. Las autoridades sanitarias dispusieron que las urgencias médicas se atenderán en el Hospital Modular. 

Para Ushuaia se programó atención el jueves 28 de marzo en los CAPS Nº1, 4 y 8. Los centros de Salud brindarán servicio de 10 a 18. 

En los tres establecimientos se ofrecerá atención de médica clínica, de salud mental y habrá presencia de un agente sanitario. También funcionará la conserjería, dispensa de anticonceptivos, enfermería y vacunación. 

El viernes próximo la atención se realizará en el CAPS Nº4 de Alem 3908. Allí se dispondrá de atención medicina general, salud mental, odontopediatría, enfermería y agente sanitario. Se incluirá el servicio de consejeria y dispensa de anticonceptivos, enfermería y vacunación. 

Por último, el sábado 30 de marzo serán tres los centros de salud de Ushuaia que abrirán sus puertas. En el CAPS Nº4 se sumarán a las prestaciones antes mencionadas odontopediatria y de 10 a 17 horas se realizará una nueva jornada de entrega de certificados bucodentales. 

El CAPS Nº8 del barrio Rio Pipo brindará servicios incorporando como novedad la atención odontológica para niños y adultos. Será con la modalidad de guardia (ante dolor o infecciones). 

En tal sentido, el CAPS Nº9 de Cabo San Pio del Valle de Andorra se sumará el sábado con servicio de odontopediatría, enfermería y agente sanitario. Allí habrá consejería y dispensa de anticonceptivos. También se ofrecerán turnos y atención para completar calendario de vacunación.

Te puede interesar