Con el consumo en el piso, la inflación de alimentos se desacelera en marzo, pero hay productos que suben más que el promedio

Economía 28 de marzo de 2024
ab0663c4c88c299945fa9b2affc9a2d3

En la cuarta semana de marzo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,8% y se aceleró levemente respecto a la semana previa. A pesar de que hay rubros que continúan aumentando en el orden del 4% semanal, el desplome en el consumo de carne detiene su aumento y empuja hacia abajo el índice general de precios.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 0,8%, acelerando 0,1 puntos respecto la semana anterior. En lo que va del mes, el indicador acumula casi un 9% de inflación.

El incremento de las verduras fue compensado por la caída de otro estacional, como son las frutas. La suba de las bebidas explicó el 83% del aumento semanal. Así le fue a cada producto: 

  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,52%
  • Verduras: 2,97%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,88% 
  • Comidas listas para llevar: 0,38%
  • Productos lácteos y huevos: 0,34%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,24%
  • Aceites: 0,15%
  • Productos de panificación, cereales y
  • pastas: 0,06%
  • Carnes: -0,11%
  • Frutas: -4,48%

La estabilidad ficticia se explica por la depresión del bolsillo que comenzó en diciembre y va tomando cada vez más fuerza. El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) correspondiente a febrero de 2024 mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, lo que también implica un aumento desestacionalizado de 1,5% frente enero. Es la segundo registro que ofrece el indicador de la presidencia de Javier Milei, que lleva un decrecimiento del 2,7 interanual. Fue la mayor caída del consumo desde marzo de 2021. 

Al igual que en enero, las altas tasas de inflación impactaron en el poder de compra y profundizaron la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Carne: el consumo toca su mínimo histórico

El consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC), entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total. Mientras el consumo interno tocó el piso de los 40 kilos per cápita por año, el mínimo desde que se tenga registro, las exportaciones de carne aumentaron un 25,7 por ciento en febrero a 82.548 toneladas y alcanzaron un nuevo récord histórico, según informó la Secretaría de Bioeconomía.

En el acumulado del primer bimestre se despacharon al exterior 160.478 toneladas, lo que implica un avance del 21,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado. En otro orden, el consumo per cápita en febrero fue del 51,41 kilos por habitante por año, que significa una caída del 0,45 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La faena fue de 1.044.005, con un retroceso interanual del 0,82 por ciento y la producción fue de 237.641 toneladas de res con hueso que es una merma del 0,61 por ciento.

En este sentido, el consumo de carne en el primer bimestre del año se desplomó al mínimo histórico, hasta cuando llega el informe del sector privado ganadero. Según el documento elaborado por el Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída en el consumo per cápita se agudizó aún más en los dos primeros meses de este año. El consumo aparente fue de 44 kilos per cápita contra 48,5 kilos resultantes durante el bimestre anterior, lo que representa un baja de 9,3 por ciento interanual.

El Destape

Te puede interesar