La recesión se aceleró en febrero: la economía sufrió una caída de 6%, según Ferreres

Economía 27 de marzo de 2024
CrisisEconomica1-jpg

La actividad económica registró una caída de 6% interanual en febrero y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5,6%, según el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).

En la serie desestacionalizada, el IGA mostró un rebote un marginal 0,1% mensual gracias al impulso del campo y la minería. El crecimiento se da luego de cuatro meses consecutivos a la baja, registrando en los dos últimos meses contracciones del 1,9% y 2,4% para diciembre y enero, respectivamente, donde se evidenció el mayor impacto de la disparada de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.

"Entre los sectores, se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía. Así, mientras el agro ayudado por la baja base de comparación y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva", destaca el informe.

indicador-general-la-actividadpng

Uno por uno, qué sector tuvo mejor rendimiento

Agricultura y ganadería: el agro anotó la mejor cifra de febrero con una suba en la medición anual del 18,4%, gracias a los buenos datos que aporta el sector agrario (+31,0%), mientras que la ganadería muestra niveles de actividad menores a los de hace un año (-2,1%). En el acumulado de los primeros dos meses el sector observa un avance del 18,1%.

Industria Manufacturera: la producción industrial anotó para febrero una contracción del 8,1% anual, cerrando el primer bimestre con un descenso del 7,5%. De este sector, todas las ramas presentan números negativos en la medición interanual, con excepción de la producción de alimentos, que fue impulsada por la molienda de oleaginosas. Dentro de las bajas, se destaca la caída de los metales básicos y de los minerales no metálicos.

Electricidad, gas y agua: el segmento de servicios públicos mostró en febrero un avance del 3,4%, acumulando para los dos meses transcurridos una baja del 0,1% respecto del mismo período del año pasado. Esta suba se explica por el crecimiento anual del 11,1% en la generación eléctrica informado por CAMMESA para el segundo mes, por una mayor demanda, del 7,9%, impulsada por los usuarios residenciales debido a las mayores temperaturas, y por el día extra que tuvo febrero este año.

Minas y Canteras: el sector extractivo registró en febrero un crecimiento en la comparación anual del 8,3% y acumuló en el primer bimestre un avance del 4,1%. En el detalle sectorial, la producción de gas volvió a registrar crecimiento anual luego de cuatro meses en terreno negativo gracias a la fuerte expansión que muestra la producción petrolera.

En ese escenario, el Ministerio de Energía de Neuquén volvió a informar un récord histórico de producción para la cuenca de Vaca Muerta, con crecimiento anual del 17,6% para la producción de petróleo y del 9,1% para el gas.

indice-genera-la-actividadpng

Desde la consultora proyectaron para los próximos meses "que la tendencia actual se mantenga" y recién hacia mitad de año se pueda comenzar a observar alguna mejora en los sectores más deprimidos, "si es que el ordenamiento macroeconómico que está intentando aplicar el gobierno tiene éxito y comienza a recomponerse el ingreso de las familias y el consumo".

Ámbito Financiero

Te puede interesar