Rompiendo mitos: ¿qué nos hace más felices?

Actualidad 24 de marzo de 2024
amigas-felices-jardin

El Museo de la Felicidad, el primer museo experiencial del mundo dedicado a esta emoción, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, ha desvelado los resultados de su primer Estudio de las «Cosas que Nos Hacen Más Felices.»

El dinero no da la felicidad
El estudio arroja luz sobre la veracidad del antiguo dicho. De manera sorprendente, solo un 1.3% de los mensajes escritos por los visitantes del Museo de la Felicidad, han citado el dinero como uno de los elementos más influyentes en su bienestar emocional. Este dato desafía la percepción común de que la riqueza ayuda a ser feliz.

Asimismo, el estudio revela que el trabajo y la salud, dos aspectos fundamentales en la vida de las personas, ocupan posiciones relativamente bajas en la lista de factores que contribuyen a la felicidad. Apenas un 0.8% de los visitantes mencionaron el trabajo como un elemento significativo para su felicidad, mientras que un 0.9% lo hizo respecto a la salud.

«Los resultados de nuestro estudio son reveladores y desafían algunas creencias arraigadas sobre la felicidad. Es evidente que el dinero, el trabajo y la salud, a menudo considerados como pilares fundamentales de la felicidad, ocupan posiciones sorprendentemente bajas en la percepción de nuestros visitantes. Solo un pequeño porcentaje los menciona como elementos significativos para su bienestar emocional. Este hecho nos invita a reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices y a replantearnos nuestras prioridades.» Ha comentado Pablo Claver, Director y fundador del Museo de la Felicidad.
Familia, amigos y amor: las tres claves de la felicidad
De acuerdo con los datos del informe, casi 1 de cada 4 visitantes al Museo afirma que la familia es uno de los factores más influyentes en su felicidad. Del mismo modo, la amistad y el amor, ambos con un 12% ocupan lugares destacados completando la ecuación de la felicidad. Los amigos son nuestros compañeros de viaje con quienes compartimos risas, alegrías y experiencias inolvidables mientras que el amor es el motor que da sentido a la vida. Ya sea el amor romántico, fraternal o hacia nosotros mismos, el amor es la fuerza que nos impulsa a crecer.

Estos resultados no hacen más que confirmar lo que muchos intuitivamente sabemos: la familia, los amigos y nuestras parejas desempeñan un papel crucial en nuestra felicidad», reafirma Claver.
De hecho y según datos extraídos del estudio de la Universidad de Harvard «Adult Development», las personas con más vínculos sociales tienden a vivir mejor mientras que las más aisladas son más propensas a que sus funciones cerebrales decaigan más rápido.

Dentro de las cinco principales fuentes de felicidad, también se incluyen aspectos como los buenos deseos y causas, representando un 11%. Esto abarca desde el simple acto de ver la felicidad en los demás hasta participar en acciones de ayuda y solidaridad. Asimismo, los hobbies ocupan un lugar destacado en este ranking, representando un 10%. Entre ellos, actividades como bailar, escuchar música y apoyar a un equipo son mencionadas como las más gratificantes.

Contra todo pronóstico la comida se sitúa en un 8º puesto con un 6% de representación. Dentro de los platos que más felicidad aportan están los dulces y el chocolate seguido de la cerveza y el vino.

La felicidad y su forma de expresión
La felicidad adopta diversas formas de expresión y así lo revelan los miles de post it depositados en el museo. Un 52 % de las personas eligen expresar su felicidad a través de mensajes escritos, mientras que un creativo 42 % combina texto y dibujos para transmitir su alegría y tan solo el 6 % lo expresa con un dibujo.

Actividades con motivo del Día de la Felicidad
Con motivo de este día, que se ha celebrado el 20 de marzo, el Museo de la Felicidad ha organizado la Semana de la Felicidad a través de talleres que empezaron 18 y terminarán el 24 de marzo. Estas actividades estarán formadas por el microtaller de abrazos o el taller de arquitectos de nuestra felicidad junto con una Gimcana que se realizará a lo largo de toda la semana y en todas las sesiones.

Día Internacional de Felicidad
El Día Internacional de la Felicidad es una iniciativa que se lleva a cabo por las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra cada 20 de marzo, desde 2013. El objetivo de su conmemoración se debe a la importancia de reconocer la felicidad y el bienestar como aspiraciones de los seres humanos. España es uno de los 50 países más felices del planeta según el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por las Naciones Unidas.

Pablo Claver, director del Museo de la Felicidad destaca que «la clave de la felicidad en el día a día es esbozar siempre una buena sonrisa. Ser feliz no solo es un derecho, sino también una elección consciente. En el camino de la felicidad descubrimos la fuerza para enfrentarnos a los retos y transformar nuestras vidas. Y para ello, nos ayudamos de liberar las hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina».

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar