Más de la mitad de los argentinos ya compran segundas marcas por la caída del poder adquisitivo

Actualidad - Nacional 23 de marzo de 2024
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Por la caída del poder adquisitivo, más de la mitad de los consumidores argentinos optan por comprar segundas y terceras marcas.

En un relevamiento realizado por Kantar en febrero, el 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas, mientras el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía”, una tendencia que se acentúa en el Gran Buenos Aires y las mujeres. 

Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente entre los residentes en CABA, niveles socioeconómicos altos y entre los hombres.

“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, señaló Estefanía Lestanquet, Account Manager de Kantar división Insights. 

El valor de las promociones

El 87% de los encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. "Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un  porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años".

En los niveles socioeconómicos más bajos, el 59% de la muestra está  “muy de acuerdo” con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.  

Aunque el 55% de los consumidores manifiestó comprar solamente lo que necesita, las  promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren  productos para aprovechar la oferta (especialmente en los niveles socioeconómicos altos) y se planifica alrededor  de los descuentos disponibles. “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus  compras en función de los descuentos disponibles”, destaca Lestanquet.

“El consumidor argentino ha modificado su  elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo. Ésta  es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de  compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto”. agregó Account Manager de Kantar división Insights. 

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