“Si no gestionamos adecuadamente al talento, no seremos exitosos en los negocios”

Recursos Humanos 21 de marzo de 2024
experiencia-del-empleado-gestion-de-talento.jpg_554688468

“En los negocios, el factor humano es crítico y si no lo gestionamos adecuadamente, es muy difícil ser exitoso en los negocios”, afirmó Fernando Méndez, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En su participación en el Human Resources Summit 2024 de la Cámara de Comercio e Innovación Franco Mexicana, Fernando Méndez destacó que las empresas enfrentan diversos retos vinculados con la gestión de personas como la escasez de talento, la automatización de procesos o los cambios de expectativas de los colaboradores.

Este entorno, expuso, pone a la función de las áreas de Capital Humano como clave para el éxito de los negocios, lo que implica una serie de desafíos.

“En el contexto mexicano, la gestión de Recursos Humanos encara el reto de adaptarse a un mercado laboral muy dinámico donde las demandas y expectativas de la gente evoluciona, y también evoluciona la innovación tecnológica; convierte a RH en una función a veces muy divertida y, en ocasiones, muy retadora”, expuso

Por ejemplo, la contratación de talento especializado ya es un reto. Además, la retención y atracción de estos perfiles es un diferenciador para las compañías. “La adaptabilidad, la capacidad de anticipar cambios, evaluar necesidades futuras y desarrollar estrategias de talento proactivas es muy importante. Estamos llamados a ser arquitectos de experiencias laborales para crear ambientes que fomenten el crecimiento profesional y el bienestar de los colaboradores”.

Esto demanda tres claves en las áreas de gestión de talento: visión estratégica, adopción de nuevas tecnologías y un enfoque en la experiencia del empleado, un aspecto clave en las empresas exitosas. “Sólo a través de la integración inteligente de Recursos Humanos y tecnología, las organizaciones podrán enfrentar con éxito los desafíos”, aseguró.

En su intervención, Liliana León, vicepresidenta de Recursos Humanos de Pernod Ricard México, afirmó que frente a los cambios globales, la función de Capital Humano debe estar a la vanguardia.

“Debemos adaptar nuestras políticas y prácticas para alinearlas a las necesidades cambiantes de nuestra fuerza laboral, cultivando entornos que fomenten el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal”, expuso la ejecutiva.

RH y tecnología, se debe perder el miedo
Liliana León consideró que los avances tecnológicos ofrecen oportunidades para Recursos Humanos que aún no se han explorado por completo, desde herramientas de contratación hasta el análisis de datos.

En eso coincidió Lizeth Quintanilla, directora de Talento de Veolia México, quién hizo énfasis en cómo la llegada de la inteligencia artificial a los procesos de las empresas es inminente. “La automatización de nuestros procesos nos va a dar agilidad”.

La tecnología, puntualizó Liliana León, promete agilizar los procesos y la eficiencia de la gestión de talento. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías es un reto acompañado de conservar la esencia humana en los procedimientos, subrayó.

Por su parte, Lizeth Quintanilla, opinó que la inteligencia artificial puede mejorar la productividad en las industrias, pero no hay que perder de vista que se necesitarán ajustes en la forma en la que trabajamos, “ése es el principal desafío”.

Nota:eleconomista.com

Te puede interesar