Claves para entender la estrategia del Gobierno con los precios y los salarios

Economía 15 de marzo de 2024
arton170826

La directiva del presidente Javier Milei es “darle prioridad a la contención de la inflación”, señaló a Ámbito una alta fuente de la Casa Rosada. En las últimas horas, fuentes de los sindicatos denunciaron que el Ministerio de Trabajo está demorando la homologación de convenios salariales ya cerrados entre los gremios y las empresas porque el ministro de Economía, Luis Caputo, “dio la instrucción de no convalidar aumentos de salarios mayores al 14% en marzo y 9% en abril".

En la conducción oficial señalan que “el tema no es tan lineal” y que la cuestión de los incrementos salariales “es compleja”. Con todo, reconocen la preocupación, por lo que consideran pedidos “desmedidos” de ajustes en las remuneraciones, en momentos en que “todos tienen que poner el hombro”.

Al respecto, ponen como ejemplo gremios como los gastronómicos que están solicitando aumentos de 45%. También están en la mira oficial los camioneros que acordaron con las entidades empresarias un aumento de 25% para el mes en curso y otro 20% para abril. El sindicato de los Moyano ya anticipó que habrá conflictos si no se pagan en término estos incrementos.
 
Otro de los observados es el gremio de los encargados de edificios, que lograron un ajuste de 45% desde febrero. “Con este aumento la gente no va a poder pagar las expensas”, sostienen en el Gobierno.

Inflación: los esfuerzos oficiales por desacelerar el IPC

Desde el Palacio de Hacienda señalan que la conducción oficial está haciendo esfuerzos por lograr una rápida desaceleración de la inflación. En este sentido se interpreta la decisión de abrir la importación de alimentos, en momentos en que, según la evaluación oficial, las empresas que operan en el mercado local ampliaron de manera excesiva sus márgenes.

Si bien la inflación se desaceleró en febrero -13,2% respecto de mes 20,6% de enero-, los analistas coinciden en que marzo es un mes complejo, entre otras razones por el comienzo de las clases, el cambio de temporada, de donde probablemente el índice vuelva ubicarse en los dos dígitos.

Equilibrio fiscal primario y financiero en febrero

Señalan también que, como dijo el presidente, “el déficit cero no se negocia” y al respecto anticipan que en febrero nuevamente se logró cerrar tanto el desequilibrio primario como el financiero.

Pero, para mantener este equilibrio, el Gobierno contempla nuevas subas de tarifas para los próximos meses, en momentos en que sectores como el eléctrico sufren por la escasez de recursos. Al respecto, Transener – compañía dedicada al transporte de energía eléctrica - advirtió el miércoles pasado sobre los efectos de la mora en los pagos por parte de Cammesa en el mercado eléctrico mayorista.

Sin embargo, esta nueva ronda de ajustes tarifarios volverá a impactar sobre la inflación, dificultando el objetivo oficial de lograr una reducción sostenida de los índices.

Desde el Gobierno existe preocupación por la situación de los sectores de ingresos medios y bajos y, desde esta perspectiva, fuentes oficiales adelantaron a este medio que se están elaborando nuevas medidas para asistir a estos segmentos de la población. No obstante, consideran que la principal forma de defender los ingresos, particularmente de los más vulnerables, es mediante una baja fuerte de la inflación.

En tanto, en medios del mercado financiero se especula con que, dado este contexto, difícilmente el gobierno modifique a corto plazo su política de ajuste de 2% mensual para el tipo de cambio oficial. Y así lo reflejan los futuros del dólar que han tendido a acercarse a la pauta oficial.

Ámbito Financiero

Te puede interesar