Cuál es el aumento que aplicarán los colegios privados en marzo 2024

Economía 11 de marzo de 2024
530234

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, los colegios que reciben subsidios por parte del estado fueron autorizados a aplicar aumentos en las cuotas de marzo debido a la inflación local. En este sentido, son institutos de gestión privada que reciben aportes estatales de entre un 40% y 100%.

 ¿Cuánto aumentarán los colegios privados en marzo 2024?

Según la resolución publicada este lunes, los establecimientos de la Provincia de Buenos Aires tienen permitido aumentar un 20%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la suma disminuye al 10%. Dichas sumas se agregan al ajuste del 30% anunciado a fin de año para el primer mes del ciclo lectivo 2024.

De esta forma, los colegios de la Provincia de Buenos Aires que reciban una subvención podrán aumentar sus aranceles en hasta un 50% con relación a los importes de diciembre, mientras que en la Ciudad la suma es de hasta 40%, según lo informado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba), entidad que nuclea a 2.300 institutos privados donde estudian más de 1.200.000 de alumnos. 
 
Esta entidad, entre otros, habían reclamado a las autoridades un nuevo esquema de aumentos luego de que se conociera la inflación de diciembre y enero la cual fue del 25,5% y 20,5% respectivamente, ya que la autorización obtenida en diciembre del año pasado había quedado obsoleta.

Sin embargo, muchas instituciones reclaman que, incluso aplicando estos aumentos, los incrementos son insuficientes, por los que parte de los costos los tendrán que asumir los colegios, restándolo de sus márgenes de ganancias.

Asimismo, en este contexto, los colegios esperan que la morosidad siga incrementándose, además de acelerarse la migración de estudiantes a escuelas más baratas, algo similar ocurrido durante la pandemia del COVID 19.

El gobierno anuncia beneficios impositivos para los colegios privados

Con el objetivo de evitar aumentos descontrolados en los precios de las cuotas de los colegios privados, en un contexto de elevada inflación, lo que podría ocasionar una masiva migración de las escuelas privadas a las públicas, el Gobierno Nacional prorrogó hasta fin de año la eximición del pago de contribuciones patronales que gozan estas instituciones.

La medida se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto 134/2024 y lleva la firma del presidente Javier Milei, Nicolás Posse, jefe de gabinete, Luis Caputo, ministro de Economía y Sandra Pettovello, ministra de capital humano.

Según el texto oficial, el poder ejecutivo consideró "indispensable" prorrogar el plazo previsto en el artículo 24 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive", por lo que se mantiene la exención del cargo establecido por dicha normativa, aplicando alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada

¿Cuánto se pagará de colegio en la Provincia de Buenos Aires?

Luego del aumento, en los 135 distritos bonaerenses, el precio mensual para jardines y colegio primarios se ubicará aproximadamente entre $15.600 y $70.500. En el caso de los colegios secundarios, el rango va de 17.200 a 91.700 pesos y las técnicas se ubican entre $19.900 a $104.900.

Cabe recordar que estos valores aplican para los establecimientos que son beneficiados con subsidios del Estado y, por ende, deben ser autorizados cada vez que modifican sus precios. De hecho, en el caso de Buenos Aires, existen, aproximadamente, 1.500 universidades de arancel Libre, de un año al otro pueden aplicar el ajuste que consideren necesario. Sólo lo deben informar a las familias.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar