Pedirán el apoyo de las Fuerzas Armadas en Rosario y Bullrich presidirá un comité de crisis

Actualidad - Nacional 09 de marzo de 2024
multimedia.miniatura.bdd37bd3a6d5de1a.Y29uLWVsLWZ1ZXJ0ZS1yZXNwYWxkby1kZWwtcHJlc2lfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

Luego de que se registraran una serie de asesinatos y atentados en Rosario, Santa Fe, el Gobierno Nacional decidió conformar un comité de crisis para afrontar la violencia que se vive en la ciudad. En un comunicado, alegaron que pedirán apoyo al Ministerio de Defensa, a cargo de las Fuerzas Armadas. 

El comité será presidido Patricia Bullrich, que estará secundada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Además, se integrarán Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

En un comunicado expresaron: "Que en virtud los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el ESTADO NACIONAL y la PROVINCIA DE SANTA FE, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia". 

Entre sus objetivos, el armado busca "contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano".

Esta semana, la ciudad volvió a ser un escenario de extrema violencia luego del asesinato de dos taxistas, muertos a balazos. El jueves por la noche, un hombre que se hizo pasar por un pasajero baleó en la cabeza al conductor de un colectivo, que al cierre de esta nota se encontraba en grave estado. 

El fin de semana, un colectivo que transportaba a efectivos del servicio penitenciario fue atacado con nueve disparos. Si bien no hubo víctimas, una de las balas rozó la cabeza de un guardia. Días después, el gobierno santafesino hizo circular fotos de presos de alto perfil atados de manos, sentados y con la cabeza gacha, algo similar a lo que sucede con los delincuentes en El Salvador desde la llegada a la presidencia de Nayib Bukele. 

El Ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que no negociarán con delincuentes

"No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada", afirmó Pablo Cococcioni este viernes en una conferencia de prensa.

Además, se refirió a los efectivos que se sumaran en los próximos días para reforzar la seguridad: "Más allá del número nos interesa que se pueda coordinar un trabajo en conjunto, con intensidad y proactividad. Estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado o extrema. Todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle hay que hacerlo y no hay que retroceder ninguna de las medidas", manifestó. 

"El gobierno de Santa Fe y nacional va a hacer todo lo que hay que hacer para restablecer la paz social sin negociar con la mafia. Vamos a seguir con una política muy distinta y de mucha firmeza contra las organizaciones y vamos a demostrar que el Estado puede más", cerró. 

 

Perfil

Te puede interesar