"Cielos abiertos": qué aerolíneas comenzaron a aterrizar con el gobierno de Javier Milei

Actualidad - Nacional 09 de marzo de 2024
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Los cambios aplicados por el gobierno de Javier Milei al mercado aerocomercial aún mantienen expectantes a buena parte de los actores de ese segmento y, mientras se define una reducción en la operatoria de Aerolíneas Argentinas, lo cierto es que los movimientos de las empresas internacionales aún no pasan de la tibieza.

En ese sentido, la novedad reciente fue la apertura por parte de la aerolínea paraguaya Paranair de un servicio entre Asunción y la ciudad de Córdoba, mientras que se aguarda por el retorno de la brasileña Azul. Por otra parte, la italiana ITA aumentó sus frecuencias semanales con Ezeiza, a la par de que se esperan cambios por parte de Emirates. La gran incógnita es que ocurre con la operatoria de LATAM hacia la Argentina.

Qué aerolíneas aterrizan en la Argentina de Javier Milei

Paranair viene de activar su itinerario entre la capital de Paraguay y Córdoba, y fijó un servicio de tres vuelos semanales entre ambos destinos. Los directivos de la compañía afirman que Argentina es un mercado estratégico para sus planes de potenciar el hub de Asunción.

"La temporada de verano pasada ha sido muy buena y la proyección es que este año sea aún mejor, motivo por el cual hemos extendido hasta febrero la vigencia de los vuelos", declaró al respecto Jaime Cassola, CEO de la compañía guaraní. "Es una satisfacción poder sumar un destino más de Argentina a nuestra malla de vuelos regulares, que estamos seguros estará potenciando negocios y turismo entre ambos países", completó.

Paranair opera con aeronaves Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. Hoy ostenta una oferta de vuelos que conecta a Asunción del Paraguay con Buenos Aires, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Por su parte, la compañía aérea brasileña Azul, que dejó de operar en el país en el 2020 como consecuencia de la pandemia, volverá a tener servicios regulares hacia la Argentina a partir del mes de junio. Esto, mediante una ruta que unirá San Pablo con San Carlos de Bariloche.

Si bien el servicio se anuncia como "temporario", la vuelta de Azul al país abre expectativas de una posterior ampliación de sus operaciones que, por el momento, está previsto que una el aeropuerto de Viracopos, cerca de San Pablo, con Bariloche, durante la temporada de invierno.

Según indicó la compañía aérea en un comunicado, Argentina sigue siendo uno de los principales destinos internacionales para los brasileños. "La nueva ruta tiene como objetivo brindar a los clientes otra opción de destino para sus vacaciones de julio", dijo al respecto Vitor Silva, gerente de Azul.

A su vez, destacó que la compañía es "fuerte en vuelos nacionales, pero continúa invirtiendo en nuevos destinos internacionales". La ruta será operada por aviones Airbus A320 -con capacidad para 174 pasajeros- y tendrá cuatro vuelos por semana.

Los movimientos de ITA y Emirates

En el caso de ITA Airways, la firma europea anticipó que añadirá frecuencias en la ruta a Argentina para ofrecer un total de 9 frecuencias semanales, entre Roma y Buenos Aires, a partir de junio.

Con los servicios agregados, la aerolínea totalizará hasta 30 vuelos semanales de ida y vuelta a Sudamérica. Al mismo tiempo, ITA Airways acaba de reforzar su acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, integrando conexiones sin escalas entre Fiumicino, en Roma, y el aeropuerto de Ezeiza, todo en el marco de su asociación con la línea de bandera local.

Emirates, en tanto, informó a principios de enero que espera llegar a los 5 servicios semanales recién a finales de 2024.

"Con el quinto servicio regular, los clientes tendrán ahora más opciones a la hora de elegir los vuelos que mejor se adapten a sus planes de viaje. La frecuencia semanal adicional entre Brasil, Argentina y Dubái operará como EK247 y EK248 en una configuración de 2 clases. Los billetes ya pueden reservarse en emirates.com, la App de Emirates y las agencias de viajes", indicó la compañía vía un comunicado.

"El vuelo semanal adicional de los sábados proporcionará una mayor capacidad en su servicio desde la capital argentina al hub de la aerolínea en Dubái y apoyará la creciente demanda de viajes en la ruta. Además, el servicio enlazado también permite a los viajeros de Argentina disfrutar cómodamente de un vuelo adicional a la semana en su servicio directo a Brasil", agregó.

Recientemente, Emirates abrió en Buenos Aires una búsqueda de candidatos para sumarse al equipo como tripulantes de cabina. Por estos días, la aerolínea sostiene cuatro vuelos semanales operados con un B777-300ER entre Dubái y Buenos Aires, con una escala en Rio de Janeiro, Brasil.

Las bajas de LATAM y American Airlines

La incógnita respecto de la evolución del negocio de las aerolíneas internacionales en la Argentina corresponde a LATAM, que dio a conocer que suspenderá sus vuelos directos entre Buenos Aires y, también, Rio, a partir del 1° de abril.

"LATAM informa que la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro continuará hasta marzo. Después de este periodo, la compañía suspenderá la operación por motivos de estrategia operacional", destacó la empresa.

"Aquellos pasajeros afectados por la suspensión serán reprogramados en conexión vía São Paulo o podrán solicitar la devolución del ticket. A partir de abril, los pasajeros tendrán opción de volar a Río de Janeiro en conexión desde São Paulo. LATAM continuará evaluando oportunidades para operar la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro y cualquier novedad será comunicada oportunamente", completó.

La empresa sigue dando muestras de un interés acotado en su operatoria ligada a nuestro país. Ocurrido el cambio de reglas aplicado por la gestión que encabeza Javier Milei, desde LATAM apenas se indicó que "analizarían las normas".

Otra empresa que suspendió vuelos es American Airlines, que viene de notificar que no activará servicios diarios entre Ezeiza y Dallas hasta nuevo aviso. Así, la aerolínea pondrá en pausa la ruta Ezeiza-Dallas/Fort Worth a partir del mes de julio.

"Debido a los retrasos en la entrega del Boeing 787, suspendimos nuestro servicio Dallas/Fort Worth-Buenos Aires para el verano (en el Hemisferio Norte) de 2024 y tenemos previsto reanudar este vuelo durante el invierno de 2024-2025", precisó la empresa a través de un parte de prensa.

Nota:iprofesional.com

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