Día de la Oreo: su historia, la galletita que la inspiró y el sabor más raro de todos

Historia 07 de marzo de 2024
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Un 6 de marzo de 1912 se vendió la primera lata en la ciudad de Nueva York. Por eso todos los años, en esta misma fecha, se celebra el día de la galletita Oreo. Una marca que supo tener el récord Guinness de la más vendida del mundo y que mueve más de 40.000 millones de unidades anuales a nivel global. Sin embargo, durante varios años enfrentó una dura competencia con la mismísima marca que inspiró su creación.

Los hermanos Jacob y Joseph Loose eran dueños de la American Biscuit Company, pero no tenían la misma visión para el futuro del proyecto. Jacob, el mayor, quería aplastar a la competencia, mientras que Jospeh era partidario de una gran fusión con sus rivales. Por mucho tiempo primó la idea de Jacob hasta que su salud empezó a deteriorarse.

Joseph aprovechó que su hermano estaba de licencia y acordó una fusión con el resto de las grandes empresas de galletitas de los Estados Unidos. En 1898 fundaron la National Biscuit Company, más conocida como Nabisco.

No obstante, el plan no salió tal como Loose esperaba. Pronto dejó de estar de acuerdo con el rumbo de la compañía e hizo las paces con su hermano mayor. Ambos vendieron su participación y crearon una nueva empresa, Sunshine Biscuits, y en 1908 lanzaron sus galletitas sándwich de chocolate con relleno de crema bajo el nombre Hydrox.

La creación de Oreo
Rápidamente las galletitas Hydrox se volvieron muy populares y Nabisco no se quedó de brazos cruzados. En 1912 presentaron las Oreo, una línea premium muy parecida a las Hydrox. Las primeras versiones se vendían en lata y eran llamadas "galletitas Oreo". Recién en 1921 pasarían a ser "sándwich Oreo".

A pesar del esfuerzo Oreo no podía ganarle a Hydrox, entonces la compañía ideó una serie de acciones que le darían el liderazgo. La primera fue la campaña publicitaria de "el giro". Esta invitaba a los usuarios a girar la galletita para separar ambas tapas y comer la crema por separado. Luego se complementaría con el slogan "girar y hundir" para bañar la Oreo en leche.

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Además, la firma licenció la marca Oreo para hacer otros productos, como chocolates y helados, y esto le sumó consumidores. Finalmente en 1950 las galletitas de Nabisco desplazaron a las Hydrox, que hoy continúan en el mercado dentro del portafolio de Leaf Brands.

Abanico de sabores
Tras alcanzar el primer puesto en ventas, Oreo empezó a innovar con nuevos formatos y sabores. En 1974 presentaron las de doble relleno, en 1990 las bañadas y en 2000 debutó la primera variante en cuanto a relleno con las de limón. Hoy existen opciones de todo tipo, desde sabor a limonada o manzana acaramelada hasta cerveza de raíz, mezcla cruda de brownie y alitas de pollo.

Por su parte, Nabisco pasó a manos de la tabacalera R.J. Reynolds en 1985 y 15 años después fue adquirida por Altria, que la fusionó con Kraft Foods. Las galletitas Oreo llegaron a la Argentina en 1995 y se producen en Tigre, donde elaboran las tradicionales, las rellenas y las mini no solo para el mercado interno sino también para Uruguay y Paraguay. En 2005 Kraft se separa del grupo y siete años más tarde divide su negocio internacional, que se rebautizó Mondelez.

A fines de 2020 mucha gente se preocupó tras escuchar la noticia de que un asteroide podría impactar sobre la Tierra. Por eso, Nabisco decidió preservar la fórmula de las Oreo en un búnker dentro de la Bóveda Global de Semillas en Svalbard, Noruega. Si bien esto fue solo un truco publicitario, los fanáticos de esta galletita se quedaron tranquilos de que no se quedarían sin sus galletitas en un eventual apocalipsis.

Nota:apertura.com

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