Cómo calcular la antigüedad laboral de tus empleados

Recursos Humanos 07 de marzo de 2024
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Los años de trabajo, el historial laboral de un trabajador en una empresa, es un elemento sumamente importante. De hecho, algunos convenios colectivos premian esta permanencia en la empresa con un plus de antigüedad, que supone un incremento en el salario del trabajador. También es importante ante una eventual marcha de la empresa. Te contamos cómo calcular la antigüedad laboral correctamente desde RRHH, y qué importancia tienen los años de permanencia en la empresa.

Guía básica para calcular la antigüedad laboral en una empresa
La antigüedad o historia laboral hace referencia al tiempo que lleva trabajando un empleado en la empresa. La fecha de inicio desde la que se comienza a calcular dicho período, se corresponde con el día en el que el trabajador firmó el primer contrato con la compañía. Y esto es independiente de la modalidad de dicha contratación.

Por tanto, la primera consideración a tener en cuenta es que, salvo los contratos de prácticas curriculares, todos los contratos realizados computan para el cálculo de la antigüedad.

En segundo lugar, habría que tener en cuenta también los contratos a través de agencias de trabajo temporal. Si, finalmente, la empresa contrata de forma directa al trabajador, computarán a efectos de antigüedad los contratos que hubiera mantenido con anterioridad con dicha agencia.

Es importante también tener en cuenta las situaciones concretas de cambio de propiedad empresarial, de traslado de centro de trabajo o de una empresa a otra dentro del mismo grupo. En esos casos, seguiría manteniéndose también la antigüedad del trabajador.

Por último, tampoco las bajas por incapacidad temporal, maternidad o paternidad o por cualquier otra circunstancia restan antigüedad en la empresa.

Por otro lado, y como norma general, la antigüedad se suele perder cuando finaliza una relación laboral, ya sea tras una extinción de contrato o por un despido.

También puede ocurrir en los casos de contrataciones temporales que distan bastante entre sí. Aunque la Reforma Laboral ha modificado estos contratos, sobre esto existe bastante jurisprudencia. Algunas sentencias consideran que lapsos de tiempo de 3 o 4 meses entre cada contrato deben seguir siendo considerados como unidad de la relación laboral.

Ventajas y beneficios de la antigüedad en la empresa
Como decíamos, una larga duración en el empleo, produce beneficios y ventajas para el trabajador. Algunas de las más importantes son las siguientes:

En situaciones de despido: ya que la trayectoria profesional en la empresa garantiza una mayor o menor indemnización cuando finaliza la relación laboral.
Trienios, cuatrienios y otros pluses: establecidos en los Convenios Colectivos, estos complementos gratifican la fidelidad de un empleado y premian la experiencia laboral.
Formación adicional: si el trabajador lleva más de un año en la empresa tiene derecho a ciertos permisos retribuidos para realizar formación, que le ayude a mejorar sus cualificaciones y a un mejor desempeño de sus funciones.
Promoción interna: la antigüedad es también un elemento definitivo a la hora de promover a un trabajador hacia un puesto superior, ya que la empresa busca asegurar una serie de cualidades y un nivel de responsabilidad determinado, que se le presuponen a estos trabajadores.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

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