Tendencias que marcarán el sector del headhunting este año

Recursos Humanos 02 de marzo de 2024
empleados-empresa-NOTICIA

La gestión de personas es un área en constante cambio. A lo largo de los últimos meses, como consecuencia de las transformaciones en el entorno laboral, los departamentos de RRHH han desarrollado nuevas estrategias relacionadas con la atracción y retención del talento. Ahora, entran en juego nuevas habilidades y competencias, y la colaboración entre la tecnología y el enfoque humano se vuelve imprescindible.

Desde AdQualis Human Results, compañía pionera en la búsqueda de ejecutivos en España desde 1987, han identificado las principales tendencias que marcarán el rumbo del headhunting durante este año.

La transición hacia organizaciones más líquidas, basadas en soft skills y con un sistema de gestión de talento más dinámico y autogestionado, está dando un peso cada vez mayor al upskilling (formación en nuevas habilidades y competencias) y reskilling (reaprendizaje o reciclaje).

Employer Branding como pilar fundamental para la atracción del mejor talento
En un mercado laboral con una feroz lucha por el talento, especialmente en posiciones con escasez de perfiles y candidatos, cobra cada vez más importancia diseñar una estrategia robusta de Employer Branding.

Inteligencia Artificial: cada vez más presente en los procesos de gestión
Este será el año de la incorporación masiva de la inteligencia artificial generativa en el día a día de muchas empresas y funciones, una transformación no solo tecnológica, que traerá consigo nuevas formas de trabajar. La gestión de personas exigirá un nuevo enfoque, en el que la inteligencia artificial no reemplace el talento humano, sino que lo complemente y lo potencie.

El toque humano que toda organización necesita
Se avecinan unos meses intensos, de profundas transformaciones en muchos niveles del ámbito laboral, que implicarán a empleadores, empleados y candidatos. Contribuir a que las compañías sean más humanas, al tiempo que continúen apostando por la innovación y los avances tecnológicos, es un objetivo de lo más esperanzador.

Los beneficios emocionales, una oferta que se consolida
En la actualidad, estamos inmersos en un momento de grandes cambios en el mercado laboral. El bienestar, la conciliación o la salud mental encabezan las demandas de los empleados. Las empresas, por su parte, trabajan constantemente para adaptarse a este entorno y combatir fenómenos como la “gran renuncia” o el “burnout”.

En palabras de Jordi Berenguer, General Manager AdQualis Executive Search Barcelona, “En AdQualis somos muy conscientes de que el mundo actual nos conduce a desafíos cada vez mayores para la selección de talento. Ahora, las empresas compiten no solo con propósito, cultura, valores y proyecto, sino sobre todo con todo lo que tiene que ver con salario emocional. Por ello, en nuestro día a día, ponemos siempre a las personas en el centro, sean clientes o candidatos, con un trato humano, cercano y honesto. Creemos que este es el camino a seguir para los próximos años”.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar