La clase media y media baja es la que más se empobreció con Milei

Actualidad - Nacional 26 de febrero de 2024
ilustrapag6Ortega-3

La pobreza creció casi ocho puntos en solo dos meses del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, esta espeluznante cifra esconde una llamativa diferenciación a su interior: los que se empobrecieron en mayor cantidad no fueron los sectores que reciben planes sociales, es decir los trabajadores informales, sino los sectores medios y medio-bajos.

Así lo reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Sus cifras muestran que, tras la devaluación de diciembre y la disparada inflacionaria, la pobreza ascendía al 44,7% en el tercer trimestre de 2023, mientras que, según estimaciones proyectadas, alcanzó el 49,5% en diciembre pasado y trepó al 57,4% en enero de 2024.

Pero la propia UCA agregó que "el mayor incremento lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales". 

Los más pobres, un impacto también devastador

Esto no implica desconocer el gigantesco impacto del ajuste de Milei en los sectores bajos. Para ellos, no llegar a fin de mes implica directamente pasar hambre. Más todavía teniendo en cuenta que el Gobierno restringió el envío de alimentos a todos los comedores y merenderos al reducir el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar de 71.000 millones a 47.000 millones de pesos, según advierten desde la organización social Unidad Piquetera, en lo que representa un recorte real del 70%.

Aun así, las cifras duras indican que el sector en donde más personas cayeron en la pobreza es el medio y medio-bajo. Según la UCA, la pobreza entre quienes reciben planes sociales pasó del 81,9 al 85,5% entre diciembre de 2023 y enero de 2024 (subió 3,6 puntos). En cambio, entre quienes no reciben planes sociales, la pobreza pasó de 34,7% en diciembre al 43,9% en enero (subió 9,2 puntos). 

Algo incluso más llamativo ocurrió con la indigencia. Mientras que entre quienes no reciben planes pasó del 7,1 al 10,8% (subió 3,7 puntos), entre quienes sí reciben planes, al contrario, bajó 5 puntos, al pasar de 28,8 a 23,8%.

"Las estimaciones de pobreza tomaron como base los ingresos del tercer trimestre 2023, actualizados en función de las variaciones que habrían experimentado los ingresos laborales, previsionales y otros no laborales de los hogares, así como los aumentos en los programas de transferencias monetarias. A su vez, las canastas de consumo se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento experimentados por las mismas según información del INDEC", explicó a El Destape Agustín Salvia, director del ODSA, acerca de cómo se arribó a estas cifras. 

Por qué la clase media se empobreció más con Milei

Si bien, a priori, resulta estadísticamente lógico que haya más caídos en la pobreza entre quienes hasta ahora eran pobres en menor proporción, esto también se debe a las políticas específicas aplicadas por el Gobierno.

Por un lado, para los sectores informales el Gobierno otorgó aumentos del 100% en la AUH y del 50% en la Tarjeta Alimentar en enero, por lo que los titulares de estos planes le ganaron con este ingreso a la inflación, que fue del 51% en el primer bimestre de Milei. Al contrario, los titulares del Potenciar Trabajo, aproximadamente 1,2 millones de personas, son probabEmente quienes cayeron en la pobreza dentro del sector informal, ya que su monto quedó congelado en 78.000 pesos.

Además, por otro lado, los sectores asalariados no tuvieron, en su mayoría, paritarias en enero, que no fueron impulsadas por el Gobierno. El Poder Ejecutivo se avino a dejar las negociaciones salariales a libertad de las partes, sin imponer ningún piso ni impulsar una aceleración de su convocatoria. En todo caso, solo algunos gremios cerraron sus acuerdos de aumento salarial ese mes, con impacto recién en febrero (entre ellos, Aceiteros, Camioneros, Calzado, Construcción y Químicos). El Consejo del Salario Mínimo, en tanto, recién se juntó a fines de febrero (en una fracasada reunión que terminó en su suba por laudo).

Según lo explicó Salvia a este portal, los sectores no titulares de planes sociales que más sufrieron la caída en la pobreza "fueron los trabajadores asalariados que no experimentaron aumentos en las remuneraciones durante enero, tanto en el sector público como en el sector privado de servicios y comercio", ya que en estos últimos sectores las paritarias se iniciaron recién en febrero. La paritaria de FAECYS (Comercio) engloba a cerca de 2 millones de trabajadores.

El otro gran grupo que más incidió en la suba de la pobreza entre los sectores medios y medio-bajos fue el de los jubilados, que no tuvieron ninguna actualización pese al 51% de inflación bimensual. Esto se debe a que no hubo suba del haber entre diciembre y febrero, pero también a que el bono para quienes reciben la mínima quedó congelado en 55.000 pesos durante todo el trimestre. 

Fueron, sobre todo, "los jubilados ya no con el haber mínimo, que cayeron rápidamente en la pobreza (incluso desde antes), sino con jubilados que están cerca de cobrar el haber mínimo" pero un poco por encima, señaló Salvia.

Por Javier Slucki / El Destape

Te puede interesar