El Gobernador de la provincia recibió al Capitán de Navío del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra de Perú

Actualidad - Provincial 26 de febrero de 2024
98e50ae0-164c-41cd-9e7a-c9483d4d4b99

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recibió al Capitán de Navío del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra de Perú, Diego Gago Rojas, en el marco de su arribo al puerto de la ciudad de Ushuaia, previo paso en el retorno a su país. 

El BAP ‘Carrasco’ cumple un papel crucial en la investigación antártica y que su presencia en el continente austral no solo se destaca por su aporte a la comunidad científica internacional, sino que “también consolida la posición del Estado peruano como miembro activo del Tratado Antártico”, remarcaron desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del gobierno provincial.

La provincia lleva adelante distintas iniciativas que buscan visibilizar el notable potencial y el rol de la logística antártica en la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego AeIAS.

El suministro de servicios al BAP ‘Carrasco’ es un testimonio de las capacidades que la región posee. Este buque oceanográfico funciona como la gran plataforma científica y logística de la flota de Perú.

En este contexto, en la reunión se ratificó el interés de continuar las tareas de cooperación y articulación entre la provincia y le República de Perú en materia de logística antártica, garantizando las capacidades de Tierra del Fuego como puerta de acceso a la Antártida y en sus sus capacidades para brindar diversos servicios a Programas Antárticos Internacionales.

El Capitán de Navío del buque ‘Carrasco’, Diego Gago Rojas, habló sobre los pormenores de la charla con el Gobernador de la provincia y contó que “comenzamos hablando de los temas en común, me preguntó sobre la campaña antártica peruana, cuánto tiempo llevábamos en la mar y cuál es la labor que hacía el Perú en la Antártida”. 

“Fue una conversación muy buena, muy amena, donde pudimos compartir muchos puntos sobre los vínculos que hay entre Perú y Argentina”, agregó. 

En esta línea, precisó que “ya tenemos más de 60 días de navegación y vamos de retorno a Callao”, y añadió: “es mi primera vez en Ushuaia, me he encontrado con una ciudad muy linda, preciosa, calidez de la gente, educación y sitios muy lindos para conocer”. 

“Tenemos planeado para la próxima campaña, que empieza en noviembre de este año, poner a Ushuaia como uno de los puertos más importantes, no sólo por la logística que se hace acá, sino por el apoyo que recibimos de la Armada Argentina”, manifestó Rojas.

Finalmente, destacó acerca del encuentro con el Mandatario “el tema bilateral Perú-Argentina, la importancia que para él significa la Antártida y las tierras de estas provincias y agradeció el apoyo brindado por Perú a la Argentina en esa etapa histórica de los dos países”.

Te puede interesar