La historia detrás de Speed: de ser pionera en el negocio a jugar en Primera con Deportivo Riestra

Historia 26 de febrero de 2024
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Antes de salir a la cancha a disputar el partido contra River Plate, el capitán de Deportivo Riestra es captado por las cámaras dándole un sorbo a una lata de bebida energizante. Speed es sponsor del club desde hace más de una década, cuando militaba en la Primera D, y no solo está presente en su camiseta sino también en stands con DJ en las inmediaciones del estadio. La marca fue una de las pioneras en este negocio en la Argentina y ahora volvió a estar en el foco de las noticias por su vínculo con el equipo que ahora juega en la categoría más alta del fútbol argentino.

En 1886 John Pemberton ideó la fórmula de la Coca-Cola y, para muchos, esta fue la primera bebida energizante que se creó. Para otros fue Dr. Enuf lanzada por Tri-city Beverages en 1949 o la japonesa Lipovitan en 1962, que fue la primera que indicó a la taurina como uno de sus ingredientes.

Este aminoácido fue aislado por dos científicos alemanes en 1827 y la bautizaron así porque la descubrieron en la bilis de un buey. Su nombre también inspiró a una de las marcas más vendidas del mercado: Red Bull. El tailandés Chaleo Yoovidhya desarrolló Krating Daeng (toro rojo, en tailandés) en 1976 y 11 años después el austríaco Dietrich Mateschitz se asoció a él para expandirla a nivel internacional con su nuevo nombre.

La historia detrás de Speed
Speed empezó a venderse en los gimnasios a principios de 2001. Era un proyecto de Energy Group SRL que, según el sitio oficial de la marca, le compró la licencia a Speed Unlimited Austria.

La sociedad tenía como principal socio a Walter Santángelo, quien junto a sus hermanos es dueño del frigorífico avícola Soychu, uno de los dos jugadores más grandes dentro de su industria en el país. La otra socia era la abogada Andrea Carina Fasano, ex pareja de su colega Víctor Stinfale. En 2008 Fasano le vendió su participación a Santángelo.

"Víctor siempre tuvo una exposición mediática y justamente por eso se lo utilizó para posicionar a Speed en el mercado, pero de ahí a que sea el propietario detrás, hay un abismo", afirmó Fasano en diálogo con la revista Noticias en 2016. Stinfale se había hecho conocido por representar a Diego Maradona, Luis "el Gordo" Valor y el fallecido barrabrava José "el Abuelo" Barrita. Aunque se lo vinculó en varias ocasiones con la marca, él siempre aseguró que solo oficiaba como abogado de la empresa.

El boom de los energizantes
Entre 2001 y 2011 aparecieron una decena de marcas de bebidas energizantes. Red Bull plantó bandera en el mercado argentino en 2002, luego Coca-Cola hizo su primera incursión con Black Fire. Por su parte, Pepsico tuvo su debut con SobeRush en 2009, más tarde lanzó Kick en 2011 y por último Rockstar en 2021.

Otras que participaron del negocio en aquellos años fueron Danone con V, reconocida por su lata verde; la productora Cuatro Cabezas tuvo a X4, producida por Dellepiane; y en el terreno local aparecieron Rocket Fuel, quebrada en 2011, y Rad-60, con sus botellones de 1 y 2 litros.

El negocio creció de 45 millones de litros anuales en 2012 a más de 100 millones de litros en 2020, según la consultora Global Data. Dentro del segmento Speed se transformó casi en un genérico y expandió su portafolio con los energizantes y aguas Block.

La causa Time Warp y llegada a Deportivo Riestra
El 16 de abril de 2016 cinco jóvenes murieron en la fiesta electrónica Time Warp tras consumir drogas de diseño. Energy Group era la empresa encargada de distribuir Speed y agua Block durante el evento. La Justicia procesó a Stinfale y Santángelo por el delito de facilitación de lugar para la comercialización de estupefacientes agravado, en concurso ideal con el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas. En 2020 ambos fueron sobreseídos.

La incursión de Stinfale en Deportivo Riestra también implicó la llegada de Speed como sponsor oficial del club. En la final por el ascenso a Primera contra Deportivo Maipú en diciembre de 2023, los jugadores del equipo salieron a la cancha con latitas de la reconocida bebida energizante.

Hoy alrededor del 90% del negocio se reparte entre tres jugadores: Speed, Red Bull y Monster Energy, de Coca-Cola. Si bien en sus primeros años de explosión comercial se posicionó como una de las bebidas predilectas en las discotecas, ahora las marcas se promocionan para un target más variopinto, desde trabajadores hasta ejecutivos y estudiantes.

Nota:apertura.com

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