El PJ tuvo una reunión de alto voltaje y prepara la transición post Alberto en medio de la crisis de Milei

Actualidad - Nacional 24 de febrero de 2024
634d96d1dd9e1_450

Alberto Fernández va a dejar de ser el presidente del Partido Justicialista en las próximas semanas. Este jueves hubo un encuentro entre los principales referentes de las diversas "tribus" del peronismo en la sede de Matheu. El PJ ahora debate cómo sigue si deja su lugar el expresidente, que acaba de aterrizar en la Argentina después de permanecer dos meses en España. Y ya se barajan opciones para elegir al nuevo titular del PJ. 

En una reunión que arrancó a las 19 y terminó pasadas las 21 se juntaron por primera vez en el año los referentes partidarios. Hubo gobernadores, sindicalistas, albertistas y camporistas e integrantes del Consejo del PJ. 

Todos los sectores lo consideraron un encuentro "positivo". "Es el primer paso. Había que juntarse, había que hablar y empezar a dar el debate nuestro cara a cara", afirmó a El Destape un dirigente peronista con acceso a la reunión.  

Entre los presentes estuvieron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También como representante de las provincias del norte llegó el titular del PJ tucumano, Juan Manzur. Además dijeron presente el senador Eduardo "Wado" De Pedro, la jefa de asesores de PBA Cristina Álvarez Rodríguez y el diputado Santiago Cafiero, entre otros.

Entre los temas principales del mitin fue la labor partidaria de cara al gobierno de Javier Milei. "Queremos que el peronismo tenga el rol que tiene que tener de cara a este gobierno, como lo tuvo en otros momentos de nuestra Historia", expresó una fuente del PJ a este portal. El partido está paralizado desde las elecciones. Recién se activó en las últimas horas. De hecho este fin de semana harán lo propio el PJ bonaerense y el de CABA. Por otro lado, en la reunión los dirigentes presentes mostraron alerta ante el avance judicial que prometió en las últimas horas el mileimacrismo contra dirigentes peronistas.  

Alberto Fernández llegó sorpresivamente en la madrugada del viernes al país, horas después de la reunión en el PJ. Hasta su entorno político se mostró sorprendido. "Creíamos que llegaba en marzo", dijo una fuente a este portal. El expresidente de la Nación es el actual titular del PJ a nivel nacional y está en la mira de la mayoría de los sectores del peronismo que reclaman que deje su lugar. 

En el albertismo creen que ese hecho se dará en las próximas semanas pero lanzan una pregunta compleja al aire: "¿Y después cómo seguimos?", reflexiona una persona del anillo político del exmandatario. "El problema no se resuelve si se va Alberto, el tema es más complejo. Como tampoco se resolvería si renuncia Máximo Kirchner y Alberto no. Supongamos que se va uno o se va otro o los dos juntos pero...¿quién los sucede? ¿Cómo resolvemos eso hoy?", cuestiona ante El Destape un pejotista no K. 

En el PJ ya barajan opciones y la principal es armar una mesa de acción política en formato de cuerpo colegiado que conduzca el partido conformado por un representante por cada vertiente peronista. Hoy no hay consenso sobre un sucesor de Fernández. 

Otra opción que dejaron trascender desde el PJ Nacional es la posibilidad de elegir a una especie de "interventor" que esté un período corto para rearmar la estructura y en ese intervalo acordar un nuevo presidente con lista única con "todos adentro". "Necesitamos que aflore el debate y haya nuevos liderazgos para que todos jueguen y no quede ningún excluido", afirmaron a El Destape desde la vertiente más cercana al camporismo. 

Máximo Kirchner ya avisó que no dejará su lugar en el PJ PBA y que tampoco será ese el tema de hoy cuando se reúna ese espacio bonaerense en Cañuelas. "No tiene pensado renunciar. Tiene mandato hasta 2025 y no está atada su decisión a lo que haga el presidente del PJ Nacional. En Provincia se ganó las elecciones y él quiere seguir. Y si se gana, se sigue. Néstor Kirchner actuó igual en su momento. Cuando perdió la Provincia en 2009, renunció al PJ", le mandaron un mensaje a Fernández desde el sector del diputado en diálogo con El Destape. 

A la misma velocidad que va la gestión de Milei ahora va el peronismo en su interna, que mostró los dientes afilados en los últimos días, con cartas de Martín Guzmán y declaraciones de Matías Kulfas y Victoria Tolosa Paz incluidas. Por el momento, desde La Cámpora eligieron no responder. "Nosotros no confrontamos de esa forma ni públicamente ni lo vamos a hacer de esa manera en este momento", afirmaron desde el entorno de Kirchner. El peronismo define y apura así su interna para estar preparado a lo que suceda en la Casa Rosada.

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar