Caputo no descarta volver a debatir la ley ómnibus y prometió más ajuste

Actualidad - Nacional 20 de febrero de 2024
5ac52886674bc_750x515

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que desde el Gobierno no descartan volver a debatir la ley ómnibus, aunque no la definió como algo necesario para realizar el ajuste. Además, adelantó que en breve difundirán el decreto que fija un aumento del salario mínimo. Además, aseguró que el aumento a jubilados será de casi el 30% en marzo, muy por debajo de la inflación.

En una entrevista a La Nación+, el funcionario afirmó: "No descarto que la ley ómnibus se vuelva a tratar. Fiscalmente no lo necesitamos, si estructuralmente como país. Es un cambio de país. Primero tratemos la ley y luego la cuestión fiscal". A su vez, anticipó: "Vamos a fijar el salario mínimo entre hoy y mañana. Es solo un valor de referencia".  

"Íbamos a la catástrofe. Cambiamos el rumbo. Habrá que tener paciencia y apretarse el cinturón. La ley refundaba el país estructuralmente. Es una lástima que no haya pasado", sostuvo Caputo. Sin embargo, remarcó: "Muchos gobernadores están reconsiderando posiciones y he hablado con ellos. Más de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo". 

En cuanto a la afección del programa de ajuste, señaló: "Es heroico lo que hace la gente, entiendo lo que está pasando pero esta vez el esfuerzo valdrá la pena y van a estar mejor. No tengo dudas".  

Qué dijo Caputo de la inflación de febrero y el cepo

Respecto a la fuerte suba de precios, afirmó que "la inflación está bajando fuerte por fuera del reacomodamiento de precios relativos". y pronosticó: "En febrero estará más cerca del 10 que de 20. El control fiscal y monetario está surtiendo efecto".  

"Llegaremos a un dígito en el primer semestre. Cuanto más rápido bajemos la inflación, más rápidamente vamos a salir con un crecimiento sostenido", añadió. Al mismo tiempo, subrayó que "el impuesto PAIS lo aumentamos circunstancialmente y vamos a sacarlo lo antes posible, no debería pasar de este año y podría ser en junio o julio según el FMI".

Sobre las microdevaluaciones, apuntó que dependerá de cuánto baje la inflación para aplicar algún movimiento. "Hay que recomponer las reservas del Banco Central", insistió. 

Por último, adelantó que no habrá fondos adicionales para las provincias: "No vamos a desviar el rumbo. No habrá transferencias para el incentivo docente, caducó. No hay docentes nacionales, son provinciales y cada provincia dispone. Con el transporte es lo mismo y si quieren subsidios, lo tiene que sacar de sus arcas. La nación no es un tío bobo".

El Destape

Te puede interesar