Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

Recursos Humanos 20 de febrero de 2024
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El estrés, una respuesta natural del organismo ante situaciones que suponen un desafío o una amenaza. Se puede convertir en un aliado o un adversario, dependiendo de cómo lo gestionemos; positivo si nos ayuda a adaptarnos y a superar los obstáculos, y negativo si se prolonga en el tiempo y nos sobrepasa.

En el sector tecnológico, marcado por la alta exigencia y la constante innovación, el estrés y el burnout son desafíos comunes que pueden afectar la salud, motivación y al rendimiento de los trabajadores. Por eso, es crucial adoptar medidas a nivel individual y organizacional para prevenir y afrontar estos problemas

¿Cuál es el impacto real en el sector tecnológico?
La presión por conseguir resultados a corto plazo y la competitividad hacen que el estrés y el burnout sean una realidad palpable en el ámbito tecnológico. Estos problemas no solo afectan a la salud de los trabajadores, sino que también repercuten en su motivación y satisfacción laboral. Entonces, ¿cómo podemos prevenir y afrontar este burnout y aplicar soluciones? Desde Itequia Talent, creemos que, para hacer frente a esta problemática, es crucial adoptar medidas a nivel individual y organizacional. Estas son nuestras recomendaciones que creemos importante promover a nivel personal:

Cuidar la salud física y mental. Es importante promover una alimentación equilibrada y una vida activa.
Gestionar el tiempo y las prioridades. Ayuda a cada miembro de tu equipo a establecer objetivos realistas, planifica las tareas, y a delegar cuando sea posible.
Desarrollar habilidades de comunicación, asertividad y negociación. Es importante aprender a expresar las necesidades, los límites y las expectativas, resolver los conflictos y pedir ayuda cuando se necesite.
Fomentar el aprendizaje continuo, la creatividad y la adaptabilidad, es importante para enfrentarse a los cambios y a los retos con una actitud positiva y de mejora.
Buscar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Respeta los horarios, desconectando del trabajo y dedicando tiempo a uno mismo.
Por otro lado, a nivel de empresa, también es importante implementar acciones que ayuden a crear un entorno laboral saludable:

Cuidar la cultura de bienestar. Valora la salud, el reconocimiento, participación y el desarrollo de los trabajadores.
Generar un ambiente de trabajo seguro y estimulante. Facilitar la concentración, la colaboración y la innovación.
Definir de manera clara las funciones y roles. Evita la sobrecarga, ambigüedad y el conflicto de intereses.
Ofrece formación, feedback y apoyos adecuados. Permite a los trabajadores adquirir las competencias, la confianza y la autonomía necesarias para desempeñar su trabajo.
Flexibilidad laboral. Ofrece opciones de teletrabajo, horarios flexibles, jornadas intensivas y vacaciones.
¿Cómo pasar de la teoría a la práctica?
Desde Itequia Talent, como expertos en atracción y retención de talento tecnológico, os aconsejamos una serie de iniciativas prácticas que ayudarán a priorizar el bienestar de tus empleados y, en consecuencia, prevenir y afrontar el estrés y el burnout en este sector:

Diseña un programa de salud y bienestar en la compañía. Organiza un día para actividades de yoga, mindfulness, coaching y cursos de nutrición para tu equipo.
Crea un plan de carrera personalizado a cada empleado. Permite y ayuda a los trabajadores a diseñar su propio itinerario formativo y profesional, según sus intereses y objetivos.
Promueve un sistema de recompensas. Reconoce el esfuerzo, el talento y los logros de los trabajadores, mediante incentivos económicos, sociales y/o emocionales.
Genera un clima laboral positivo. Fomenta una cultura de respeto, confianza, diversidad y el sentido del humor entre los trabajadores.
Busca un equipo humano excepcional. Prioriza encontrar un equipo humano que comparta unos mismos valores éticos y que estén alineados con los de la compañía.

Nota:rrhhdigital.com

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