El impacto de la inflación y el dólar sobre el bolsillo: ¿cuánto perdieron los salarios en la era Milei?

Economía 16 de febrero de 2024
pesoss-billetesjpg

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este jueves 15 de febrero con el propósito de definir un nuevo piso para los ingresos de los trabajadores. Con más de 50% de inflación acumulada en los últimos tres meses, y con la suba del dólar, el bolsillo sufrió un duro golpe.

La consultora ACM analizó los datos de la evolución del salario promedio del sector registrado en dólares en base a los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"Al medir el salario RIPTE al tipo de cambio CCL, nos encontramos significativamente por debajo del promedio de los últimos 10 años. Por otro lado, se puede ver una abrupta caída del salario medido al dólar oficial, producto de corrección cambiaria ocurrida a mediados del mes de diciembre, ubicándose en u$s704,5", destacaron.

Según cifras oficiales, Argentina cerró el año 2023 con una inflación anual que superó el 212%, afectando considerablemente el poder adquisitivo, especialmente para aquellos con ingresos más bajos que destinan una mayor proporción a sus gastos diarios.

En diciembre el índice de salarios marcó 8,9%, por debajo del 25,5% de inflación. En la variación interanual, la inflación fue del 211,4% mientras que los salarios quedaron por debajo: 152,7%.

Para los salarios registrados, la caída mensual fue del 11,5%, y de forma interanual, de 14,8%. El sector público presentó una caída en términos reales del 15,9% en diciembre y del 20,2% año contra año. Pero los ingresos del sector no registrado presentaron una variación mensual de 7,6% e interanual de 115,3%. En términos reales, el poder de compra de este sector sufrió una caída del 30,9% durante todo el 2023.

La última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se realizó el 1 de diciembre, estableciéndose en $156.000. Sin embargo, este monto quedó significativamente desactualizado frente al 25,5% de inflación mensual en diciembre y al 20,6% de enero.

La relación entre los sindicatos y el Gobierno se encuentra tensa desde el anuncio del paro nacional el 24 de enero de 2024, y hasta el momento no se percibe un acercamiento entre ambas partes.

Inflación

La inflación se moderó en enero pero en 12 meses el aumento de precios supera el 250%, una de las tasas más altas del mundo.

Según cifras oficiales, la inflación de enero alcanzó 20,6%, por debajo del 25,5% de diciembre, pero con un índice interanual de 254,2%.

"Si uno toma el número solo, aislado, es horroroso. Y efectivamente lo es, pero hay que mirar donde estábamos y cuál era la tendencia", dijo el presidente Javier Milei.

Los rubros con mayores aumentos en enero fueron bienes y servicios, con 44,4%%, transporte (26,3%), comunicación (25,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), según el instituto oficial de estadísticas Indec.

"Si daba 30% era un datazo, y terminó dando 25%, (la inflación) empezó a desacelerarse. Bajó 5% respecto del mes anterior y el arrastre era del 6%. O sea, hoy la inflación pasó de viajar del 50% al 15% y sigue en bajada", insistió Milei.

Tras la devaluación de 50% del peso en diciembre, la liberación de casi todos los precios de la economía y los primeros ajustes de tarifas de transporte y servicios públicos, la inflación mensual se mantiene próxima al récord histórico de febrero de 1991 (27%).

"Hay poco para festejar con una inflación en esos niveles, sobre todo porque en diciembre los salarios se movieron por debajo del 9% y en enero más cerca del 15%, pero también por debajo de la inflación", resumió el economista Hernán Letcher a la AFP.

El gobierno había iniciado su gestión con una inflación de 25,5% en diciembre, que llevó la de todo el año pasado a 211,4%.

Sobre los efectos recesivos de su política draconiana de recorte del déficit fiscal, Milei afirmó que "la actividad económica hubiera caído muchísimo más y con un escenario de 90% de pobres" de no haberlo emprendido.

La pobreza en Argentina supera el 45%, según los últimos índices oficiales. "Estamos fijándonos en cuidar a la clase más vulnerable", aseguró Milei, al detallar aumentos de asignaciones sociales.

Según el Indec, el kilo de pan costó en el país 1.214 pesos (1,3 dólares al tipo de cambio oficial), el litro de leche 842 pesos (0,95), el kilo de azúcar 1.180 pesos (1,47), el aceite de girasol 2.630 pesos (2,98)y la carne molida 3.469 pesos (3,93 dólares).

"Algunas cosas que comía antes no las como ahora, como el queso y la carne", dijo Elsa González, una jubilada de 74 años, a la AFP.

En promedio, el rubro de salud registró un aumento mensual de 20,55%.

"Con los medicamentos diarios, ahora tengo que tomar la mitad de la pastilla o menos de lo que tomaba antes por el precio", relató de su lado Ramón Zamudio, de 70 años, un encargado de limpiar y cuidar un edificio en el centro de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó que la inflación será menor en febrero y en marzo. "Ya está bajando", afirmó.

En sus dos meses de gestión, el gobierno lanzó una ambiciosa desregulación de la economía, en busca de reducir al mínimo el rol del Estado, bajar la inflación y alcanzar la estabilidad.

Milei dictó para ello un mega decreto con modificaciones de normas y leyes, entre ellas un capítulo laboral cuya aplicación dejó provisoriamente sin efecto la justicia.

En paralelo, envió una ley ómnibus de más de 600 artículos que tras arduos debates con aliados y opositores terminó naufragando en el Congreso.

Caputo aseguró que adoptará otras medidas ejecutivas para alcanzar este año la meta de "déficit cero" comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al reflotar un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

La CGT, principal central sindical del país, organizó una huelga general de 12 horas en enero y anunció que pedirá un aumento de 85% del salario mínimo, actualmente de 158.000 pesos (179,5 dólares).

El Indec fijó este miércoles la canasta básica alimentaria en 285.561 pesos (324,5 dólares) y la canasta básica total en 596.823 pesos (674,7 dólares).

Ámbito Financiero

Te puede interesar