Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Economía 12 de febrero de 2024
Dolarizacion-en-America-Latina-1024x683

“En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización”, afirmó desde Roma, Italia, el presidente Javier Milei ante una consulta de Ámbito. En medio de la crisis política generada por el retiro de la ley ómnibus por parte del Ejecutivo y las duras críticas del mandatario hacia la dirigencia política, que ya cobró dos víctimas en el Gabinete, con la salida de la secretaria de Minería, Flavia Royón, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, el Presidente dio precisiones sobre el rumbo económico.

“Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Llevamos acumulados u$s7.000 millones de reservas y la base monetaria son u$s7.500, ponele u$s8.000 millones, o sea, estamos a nada", señaló el primer mandatario en declaraciones que formuló en la mañana de este sábado a Radio Mitre.

Consultado sobre si podrá ser durante 2024, Milei sostuvo que "demanda un poco más de tiempo porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Pero estamos muy cerca".
 
También adelantó que cuando retorne de su viaje a Roma se reunirá con técnicos de Ecuador (donde rige la dolarización). "Me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje", confesó.

¿Qué dijo Javier Milei sobre la inflación?

En las declaraciones radiales de este sábado, el Presidente también se refirió a la inflación. Reconoció que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten transitoriamente que haya un salto en los precios”, pero reiteró que mantendrá el sendero del equilibrio fiscal para combatir la inflación. Las últimas estimaciones que se manejan a nivel oficial dan cuenta que el índice de enero se ubicaría más cerca del 21%.

Precisó que en su gestión “emitimos dinero para comprar dólares, tenemos todavía el problema de la emisión endógena por sistema financiero, que es lo que estamos haciendo con el saneamiento del Banco Central y aun así la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre)".

Remarcó que "esto es muy importante porque la base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan son cada vez más grandes. Esto muestra cómo estamos saneando el balance del Banco Central y cuando más saneado está el balance del Banco Central el nivel de precios subyacente de la economía es más bajo, por ende, eso baja la tasa de inflación".

javier-milei-gira-israel-reunion-empresarios (1)

Empresarios llegan a Roma invitados por Diana Mondino

Este sábado comenzaron a llegar a Roma, algunos de los empresarios convocados por la Canciller Diana Mondino. La agenda oficial no tiene previsto que los hombres de negocios se reúnan con el primer mandatario, Javier Milei. Cabe señalar que Milei no es muy proclive a mantener este tipo de encuentros. De hecho en Davos rechazó los pedidos de audiencia de numerosos hombres de negocios internacionales.

Aunque se estima que la delegación empresaria invitada por Mondino podrá ver al jefe de Estado este domingo en el marco de la ceremonia de canonización Mama Antula, ocasión en la que se producirá el encuentro entre el Papa Francisco y Milei.

La comitiva está conformada, entre otros, por Bettina, Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio); Adelmo Gabi (Bolsa de Comercio); Marco Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural; Carlos Arecco (Pte de la Bolsa de Valores de Bahía Blanca); Jaime Campos (AEA), Daniel Funes de Rioja (UIA), Alfredo González (CAME), , Javier Bolzico (ADEBA), Carlos Ormachea (Techint), Hugo Sigman (Insud), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Lucas Pescarmona (Sitrak), Cristiano Rattazzi (Módena), entre otros.

empresarios-romajpg

Mondino y la delegación empresaria mantendrán el próximo martes un encuentro con la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA). Participarán el ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Antonio Tajani, la vicepresidente de la CONFINDUSTRIA, Barbara Bertrame, como así también representantes de las principales entidades financieras y empresas italianas con intereses en la Argentina.

Para el miércoles, Mondino invitó a la delegación empresarial a la exposición que brindará para inaugurar la Conferencia Internacional “Involucrando al Sur Global: el papel de las mujeres para abordar desafíos clave”. La jornada terminará con una cena ofrecida por el ministro Tajani en el palacio Villa Madama.

En líneas generales, y en función de la agenda, el encuentro en Roma, se lo interpreta más como una actividad protocolar de la Cancillería que una gira que permita generar negocios.

Por Liliana Franco / Ámbito Financiero

Te puede interesar