DNU: Para Villarruel no hay ningún apuro

Actualidad - Nacional 11 de febrero de 2024
villarruel-2

Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Senadores aseguraron que la vicepresidenta Victoria Villarruel no descarta una sesión especial para tratar el DNU 70/23 y que se encuentra "evaluando cuándo" la va a convocar. Esta información se conoce luego del reclamo del bloque de Unión por la Patria (UP) -firmado por 30 de los 33 integrantes- para que se llame al pleno para debatir el decreto del Ejecutivo publicado en diciembre pasado. "No se niega al pedido, pero tiene la potestad de llamar", señalaron a El Destape desde el entorno de Villarruel.

Desde el Gobierno manifestaron que evaluarán la sesión solicitada por la oposición y que realizarán "consultas" con los bloques y senadores considerados dialoguistas. "Se está charlando, no hay fechas sobre las consultas todavía", añadieron a este medio. Teniendo en cuenta el impacto de la caída de la Ley Ómnibus y ante la consulta sobre si los repetidos fallos o presentaciones judiciales pueden aligerar su tratamiento, acotaron: "No hay apuros, de la misma manera que no generaron apuro los más de 170 DNU que no se trataron nunca en el gobierno de Alberto Fernández".

1707581044034Continúan los acercamientos entre LLA y el PRO también en el Senado.

Asimismo, admitieron desde el entorno de la vicepresidenta Villarruel, en declaraciones a Agencia Télam, que la idea es trabajar con el consenso de todo el arco político que apoyó en diciembre "empezar a trabajar en el Senado cuando el PJ quería que estuviera todo apagado hasta marzo"; es decir, la oposición dialoguista. "Mientras Victoria tenga la potestad de convocar, los tiempos los va a manejar de acuerdo con lo que defina junto con los senadores aliados", indicaron.

Por otro lado, desde el oficialismo reiteraron a la misma agencia que "la intención es que el Frente de Todos no maneje la agenda del Senado, sino quienes definieron las autoridades nuevas y permitieron que el Senado volviera a trabajar tras años de hacerlo solo por el capricho de una fuerza política que los llevó a la rastra". Algo que ya había planteado la propia Villarruel desde sus redes sociales: "El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones".

El Reglamento de la Cámara, citado por UP para pedir nuevamente la convocatoria, le da potestad a la Presidenta del Cuerpo para elegir fecha y hora. Según se indica, la sesión pública especial puede celebrarse "a petición de cinco o más senadores o del Poder Ejecutivo". Mientras que el Art. 20 sostiene: "El presidente, luego de recibir la petición, dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime, si no los ha señalado el Cuerpo, según sea el asunto o las circunstancias del caso".

En la solicitud enviada por el bloque de UP, el 24 de enero pasado, instaron al llamado a una sesión especial para el 1° de febrero. Ante la ausencia de una convocatoria, la segunda nota fue enviada el 7 de febrero, citando a los artículos mencionados. Ambas fueron recibidas por el Secretario Parlamentario, Agustín Gustinian, según confirman desde La Libertad Avanza.

Allí, en el documento impulsado por los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, exigieron que la Presidenta del Senado "cite a una sesión especial a celebrarse el 15 de febrero del corriente año, a las 14, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre del 2023". Y sentenciaron: "Resulta imperioso que este H. Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio del decreto antes citado".

DNU en el Senado: la intención de UP

La intención de Unión por la Patria es juntar el quórum para intentar rechazarlo -al menos- en la Cámara Alta. Para lograrlo, al tener 33 integrantes en el bloque, si todos bajan al recinto, solo deben recibir la asistencia de cuatro legisladores para avanzar en la sesión. Cabe remarcar que de acuerdo con la ley que reglamenta el uso de este tipo de DNU, ambas Cámaras del Congreso deben oponerse el instrumento para que ya no quede vigente. Y tras el tiempo cumplido para el tratamiento en la Comisión Bicameral que revisa los decretos, que ni siquiera está conformada tras las trabas del Presidente de Diputados, Martín Menem, está en condiciones de pasar a ser tratada.

Mientras aguarda por ser tratado, continúan las presentaciones y fallos judiciales en contra del decreto firmado por el presidente Javier Milei. En primer lugar, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la CGT y declaró "invalidez constitucional" sobre la reforma laboral del decreto; a su vez la Justicia Federal declaró inválidos los artículos que habilitaban las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino; mientras que en las últimas horas hubo un nuevo revés en su contra: por una apelación volvió a tener vigencia la Ley de Tierras, derogada en el decreto y apelada por un grupo de excombatientes de Malvinas (CECIM - La Plata), reponiendo la medida cautelar dictada en enero pasado.

Por Antonella Bernetti / El Destape

Te puede interesar