¿Quieres ser freelancer de éxito? Sigue estas 5 claves para conseguirlo

Recursos Humanos 08 de febrero de 2024
freelance-empleo

El 60% de las empresas españolas tuvieron dificultades en el primer trimestre de 2023 para cubrir alguna vacante de especialista TIC debido a la falta de cualificación adecuada de los solicitantes, según datos del INE. Tanto las pymes como las grandes empresas españolas tienen todavía como reto en común la dificultad de encontrar talento IT y actualizado, aunque el freelancing es una de las soluciones a este problema. Según datos de Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, en 2025 el 46% de las disciplinas tecnológicas y data serán desarrolladas por expertos freelancers. 

Y es que el freelancing es una apuesta segura de oferta laboral sin importar el sector, pero, para llegar a ser un profesional independiente de éxito, es importante tener en cuenta diversos factores que se destacan en La Guía del Freelance, desarrollada por Malt en unión con TaxDown: 

El profesional que quiera convertirse en un experto independiente debe primero prepararse para el trabajo freelance, para ello es necesario realizar una autoevaluación de habilidades y capacidades, una identificación de nichos y áreas de especialización y un desarrollo de plan de carrera como experto freelance: definir los servicios que se quiere ofrecer, hacer una previsión financiera, crear un buen portfolio y difundirlo entre la red de contactos, informarse sobre las obligaciones legales y, finalmente, conocer los beneficios de las bonificaciones para nuevos autónomos.
El experto profesional debe realizar una correcta gestión financiera y presupuestarse para inversiones que necesite para desarrollar su actividad, desde el material de trabajo hasta la formación en actualización de conocimientos. La previsión financiera implica desde reservar fondos para el pago de cuotas e impuestos hasta intentar mantener siempre un mínimo de proyectos con los que cubrir los gastos. Por otra parte, es fundamental medir el tiempo que se invierte en el proyecto (reuniones, tareas administrativas y cambios o mejoras reclamadas por el cliente). Además, a la hora de establecer las tarifas y cálculos de honorarios, se debe de tener en cuenta la experiencia y confiar en el criterio profesional, así como de la capacidad para ofrecer soluciones ágiles adaptadas a las necesidades del cliente. En este sentido, herramientas como el barómetro y la calculadora de tarifas freelance, desarrolladas por Malt, recogen las tarifas medias diarias de los expertos independientes de España, divididas por sector y por años de experiencia, que ayudan al freelance a posicionarse mejor entre perfiles similares al suyo. Por último, a la hora de presupuestar, se debe evitar cubrir costes fijos y variables, reducir excesivamente el precio del trabajo, así como no detallar el alcance del encargo y los plazos de entrega y no tomar como referencia los precios del mercado.
Para conseguir clientes y proyectos, el profesional independiente debe seguir estrategias de marketing y promoción personal es decir, generar contenido e interactuar en sus canales y redes sociales, nutrir su e-reputation y unirse a plataformas freelance para aumentar su visibilidad y oportunidades. Asimismo, la estrategia de networking es capaz de ampliar la red de contactos, tanto con empresas como con otros profesionales freelance. La construcción de relaciones duraderas con los clientes es otra pieza clave para conseguir el éxito, esto es a través de una comunicación fluida con el cliente, intentando estar disponible, anticipándose a los desafíos y procurando aportar solución, compartiendo su especialización el equipo, siendo honesto, cultivando las relaciones humanas, intentando respetar los plazos, aprendiendo de los errores y asumiendo las críticas constructivas.
El desarrollo profesional y aprendizaje continuo permite al experto profesional mantener actualizadas sus habilidades y destacarse en un mercado competitivo como la mejor opción para sus clientes potenciales, pero también ampliar conocimientos y asumir proyectos más complejos para diversificar nicho y cartera de clientes. En este sentido, esta formación favorece a la adaptación del freelance a un entorno cambiante como consecuencia del acelerado crecimiento tecnológico. Además, las empresas valoran a los profesionales que puedan transmitir sus conocimientos actualizados dentro del equipo interno, los cuales llegan a significar ideas frescas y de vanguardia. Al respecto,  el Informe de “Freelancing en Europa 2022” destaca que los freelancers están constantemente renovando sus conocimientos y emplean una media de 4 horas semanales para el desarrollo de sus habilidades y es que en la actualidad existen diversos recursos y plataformas de aprendizaje en línea que dan acceso a información actualizada para que los expertos profesionales estén al día en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.
El equilibrio saludable entre la vida personal y profesional es de gran importancia para estar al 100% y destacar frente a otros expertos independientes, ya que del cuidado personal también depende estar con energías y tener un buen estado anímico. Para ello, el freelance debe contar con una rutina de trabajo productiva, mantener una buena gestión de su tiempo, que le permita la conciliación laboral y familiar, así como contar con una red propia de profesionales con quienes comentar inquietudes similares. Por otra parte, un buen descanso, una práctica deportiva activa, una buena alimentación saludable y el cuidado de la postura son claves para mantener un estilo de vida saludable.
En este sentido, Malt se convierte en el perfecto aliado de los freelancers, ejerciendo como agente facilitador en gestión financiera responsable. De esta manera, garantiza una fructífera relación entre los expertos independientes y sus clientes, a la vez que les permite conseguir otros nuevos mientras destacan entre los perfiles más exitosos. 

“Más de 550.000 expertos independientes en todo el mundo confían en Malt, y nuestra amplia red ya ha colaborado con más de 70.000 empresas, por lo que contamos con información de primera mano que plasmamos en esta Guía Freelance, que sirve a modo de orientación para todos aquellos autónomos ya existentes y para aquellos que estén pensando en dar el salto. Así, nosotros nos ocupamos de los temas fiscales, para que los profesionales independientes se centren en conseguir una eficiente trayectoria y entregar los mejores proyectos.”, asegura Ernesto Ortega, Head of Marketing & Freelance.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar